Nise da Silveira: la psiquiatra brasileña que "luchó contra la corriente"

Doodle en homenaje a Nise da Silveira
Doodle en homenaje a Nise da Silveira
(0)
15 de febrero de 2020  • 00:59

El gran buscador recuerda hoy a Nise da Silveira, una visionaria psiquiatra brasileña, en su 115 aniversario de nacimiento. Da Silveira fue pionera en llevar adelante un enfoque más humano en las prácticas de psiquiatría y, a pesar de ser una de las pocas mujeres en medicina de su tiempo, se animó a romper con prácticas establecidas.

Google le rindió homenaje hoy con un doodle y además, recordó una de sus frases destacadas. "Para navegar contra la corriente, se necesitan estas cualidades raras: un espíritu aventurero, coraje, perseverancia y pasión", citó el buscador.

Da Silveira nació un día como hoy en 1905, en la ciudad de Maceió, en la costa este de Brasil. La joven completó sus estudios en medicina con tan solo 21 años y fue la única mujer de su clase. Al recibirse y comenzar a trabajar en un centro psiquiátrico nacional, la desalentaron los procedimientos llevados adelante por los médicos para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Es por este motivo, que comenzó a estudiar y a abogar por tratamientos de rehabilitación más compasivos para con los pacientes. Fue así que Da Silveira desarrolló talleres de arte de pintura y escultura para que los enfermos expresen sus emociones allí. E incorporó animales a su práctica como "co-terapeutas".

El nuevo enfoque de Da Silveira demostró ser altamente exitoso en la rehabilitación de sus pacientes y allanó el camino para una forma completamente nueva de pensar la atención psiquiátrica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.