
No funciona la mayoría de los semáforos peatonales de la ciudad
Los vecinos reclamaron ante la comuna y todavía no recibieron una respuesta.
1 minuto de lectura'
Esta no es una buena época para ser un peatón en la ciudad de Buenos Aires. La jungla urbana tiene una nueva especie en extinción: los muñequitos que indican a los transeúntes cuándo se puede o no cruzar la calle.
La historia parece repetirse día tras día con mayor frecuencia. Los semáforos peatonales presentan fallas de todo tipo. Los hay "muertos", que no prenden ninguna de sus luces o "heridos", que únicamente se encienden para dar paso y no para prohibirlo.
Al caótico tránsito y a la imprudencia de los conductores, se suma un nuevo condimento que tiene como blanco a una sola víctima: el peatón. Los inconvenientes suelen agravarse cuando se intenta atravesar las anchas avenidas Las mujeres embarazadas y los ancianos son los que más sufren la consecuencias del mal funcionamiento de los semáforos.
El mantenimiento integral de los semáforos está a cargo del Gobierno de la Ciudad. También colaboran dos empresas privadas.
Falta de mantenimiento
El ingeniero Fariña, director de Señalización Luminosa de la Secretaria de Transporte, aseguró a La Nación que "el problema del mantenimiento de los semáforos es un tema serio. Existen zonas en que las señalizaciones no funcionan adecuadamente. No basta con que se arreglen los semáforos, la gente no los ve como un bien para todos."
Y agregó que "hay personas que los destruyen; les sacan las lamparitas y contra estos actos de vandalismo no podemos hacer nada".
Miguel González, educador vial de Luchemos por la Vida, resaltó que "muchos semáforos para peatones, sobre todo en verano, son tapados por las ramas de los árboles.
"Es importante -agregó González-que funcionen bien ya que brindan mayor seguridad a los transeúntes."
La Nación recorrió las calles de la ciudad y comprobó que la señalización luminosa para peatones no funciona como debería:
- De las 35 esquinas de la avenida San Juan -entre la avenida La Plata y la avenida 9 de Julio- sólo funcionan 40 semáforos peatonales de los 132 instalados.
- Hace seis meses, en José Bonifacio y Pedernera -barrio de Flores- fueron instalados cuatro señales para peatones. Según los vecinos, al mes dejaron de funcionar tres de ellos y, poco después, uno fue destruido a palazos. Nunca más funcionaron.
- Los muñequitos de la esquina de la Avenida de Mayo y Perú, French y Larrea, Directorio y Puán y de Corrientes y Alem, ya no se iluminan.
- En Gallo y Santa Fe, Arenales y Anchorena, Juncal y Pueyrredón, los semáforos peatonales no prenden todas sus luces.
Los vecinos se quejan
Luis Borgariello, vecino del barrio de Caballito, aseguró ofuscado respecto del cruce de la avenida Juan Bautista Alberdi y Centenera: "Este semáforo no funciona nunca. Es una constante. Llamamos a la comuna y no nos dieron ninguna respuesta. Además los choques son moneda corriente".
"Es común que estos semáforos no funcionen. El problema es que cuando uno intenta cruzar la calle, de repente el semáforo cambia y los autos aceleran enseguida", afirmó a La Nación José Boynak, de 58 años, cuando cruzaba la avenida de Mayo al 900.
María de la Serna, que atravesaba la avenida Directorio en la esquina de Puán, con sus dos pequeños, aseguró: "La verdad es que por la zona no funcionan los muñequitos para cruzar. Muchas veces los semáforos cambian tan rápido que no te dan tiempo a llegar a la otra acera, sobre todo cuando estoy con mis chicos".
Mariano Correa, un vecino del barrio de Almagro, afirmó molesto: "No hay que preocuparse por si andan o no. En definitiva podemos cruzar igual. La pregunta es: si no sirven ¿ para qué gastan dinero en instalarlos y mantenerlos?
Microcentro
El microcentro no se salva del mal funcionamiento de los semáforos para peatones. Basta observar unos minutos con atención para descubrir el fenómeno.
Para poder atravesar la arteria peatonal más transitada de la ciudad, la calle Florida, los transeúntes se encuentran con serios inconvenientes.
Ciertas esquinas no poseen semáforos ni para autos ni para peatones. Tal es el caso de las intersecciones de las calles Paraguay y Florida, y Tucumán y Florida.
En otros casos, los semáforos peatonales no funcionan adecuadamente: en Viamonte y Florida, y en Sarmiento y Florida.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 3
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años



