
No habría riesgo para Bariloche y Angostura
Los recuerdos de las cenizas del Puyehue, todavía presentes
1 minuto de lectura'
La respuesta de los municipios de Villa La Angostura y Bariloche a la erupción del volcán Copahue, en la frontera de la provincia de Neuquén y Chile, fue inmediata: informaron que "no hay riesgo" de que se vean afectadas ambas ciudades por el desplazamiento de la ceniza volcánica, como ocurrió en 2011 con otro volcán que causó tremendos daños a la economía regional.
Sólo en Villa La Angostura, fueron 1,5 millones de metros cúbicos de cenizas los que debieron ser retirados de la zona urbana y de los senderos turísticos, tras la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, ocurrida el 4 de junio de 2011, cuyos efectos se mantuvieron durante un año, dañando seriamente las economías locales.

De ahí que ayer las autoridades de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén monitorearan de cerca la situación en la Cordillera tras la reanudación de la actividad del volcán Copahue.
El gobernador Jorge Sapag emprendió viaje a la zona junto con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, para observar in situ el desarrollo de las medidas preventivas para evitar que el humo y las cenizas afecten a poblaciones cercanas.
Hasta la tarde de ayer sólo se reportaron caída de cenizas y olor a azufre en las localidades de Zapala y Cutral Co. Debido a la acción del viento, las cenizas se mantenían a gran altura, en tanto se aguarda que las lluvias pronosticadas para la noche de ayer ayudaran a aplacar los efectos del fenómeno.
La última vez que el volcán Copahue entró en erupción fue en el año 2001, aunque la erupción mayor registrada más recientemente ocurrió en 1992, según los registros del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Se calcula que en los últimos 250 años el Copahue tuvo un total de doce erupciones.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador


