
No habría sobrevivientes del naufragio del pesquero Altair
Flotando: encontraron una mancha de combustible y restos de frutas y sunchos de la embarcación; estaría a 80 metros de profundidad
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA. Con la esperanza puesta en Dios, solo los más optimistas no se resignaban a creer que la embarcación detectada ayer a ochenta metros de profundidad y a unas 110 millas de Punta Rasa fuera el buque "Altair", que naufragó durante un temporal desatado el pasado jueves.
Autoridades de Prefectura Naval Mar del Plata no se animaron a confirmar la muerte de los tripulantes, pero sí arriesgaron "un 95% de posibilidades " de que el casco detectado por ondas sonoras fuera el del pesquero buscado.
Anoche, dos guardacostas y un avión continaban patrullando la zona donde se encontraron redes, cajones pertenecientes a la empresa para la que trabajaba el "Altair" , manzanas y naranjas frescas más una importante mancha de gasoil que los conocedores del mar no dudaron en confirmar como "muy reciente".
Para las primeras horas de hoy se aguardaba la llegada del patrullero Azopardo que llevaría equipos técnicos que permitirían a los buzos tácticos descender hasta los 80 metros de profundidad.
Solo así se podrá confirmar si en ese lugar está hundido el pesquero marplatense y si en su interior están los cuerpos del capitán Alfredo Rocco, el maquinista Domingo Pineda, los marineros Walter Rocco, Jorge Brusekario, José Buenahora, Rubén Morúa, Juan Gómez Da Costa y el engrasador Sergio Valdéz.
Una gota de esperanza
Anoche, los familiares de los pescadores mantenían su vigilia frente a la sede de Prefectura Naval en Mar del Plata, donde ayer se enteraron de las últimas y poco alentadoras novedades.
"Todavía no me resigno a creer que pasó lo peor y en mi familia confiamos en que los chicos pudieron salir del buque y mantenerse a flote en una balsa" dijo la esposa de Walter Rocco haciendo su máximo esfuerzo para contener las lágrimas.
El caso de este joven marinero es más que especial, ya que -según comentó su mujer- "siempre dijo que no quería ser pescador porque le parecía muy riesgoso" a pesar que su padre lleva toda una vida en el mar.
Sin embargo, las malas condiciones económicas que atravezaban y la necesidad de llevar el pan para sus dos pequeños hijos hizo que Rocco dejara de lado su compromiso y cinco meses atrás comenzó a navegar.
"El sabía que una cosa de estas podía pasar" señaló la joven madre, aunque insistió en que aun cree que todo esto "pueda ser un mal sueño y tengamos a todos muy pronto con nosotros" .
Buscando buzos
Los familiares de los pescadores se movilizaron anoche hasta la Base Naval Mar del Plata en la búsqueda de buzos que pudieran acceder hasta las profundidades donde aparentemente se encuentra sumergido el "Altair".
"Los buzos de Prefectura Naval no cuentan con los equipos para llegar hasta los ochenta metros de profundidad" explicó el prefecto mayor Gil.
Por eso se realizaron inmediatas gestiones para que personal de la Armada Argentina, que posee equipamiento técnico adecuado para estos casos, se dirigiera hasta el lugar del naufragio .
Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Capitanes de Buques, José Antonio Benvenuto, dijo que casi una veintena de embarcaciones pesqueras habían participado ayer del rastrillaje y confirmó que el personal de esas naves "dejó en claro que solo saldrán mañana -por hoy-al mar salir al mar si es para continuar con la búsqueda del Altair."
Una señal más que aun en los pescadores todavía hay esperanzas, aunque la angustia y la desesperación aparezcan como el prólogo de un trágico final.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


