
Notorio aumento de llamadas a Fonodroga
En mayo las consultas crecieron un 250%
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Las consultas telefónicas por adicciones al servicio gratuito que ofrece la provincia de Buenos Aires se incrementaron un 250% en mayo último, respecto del mismo mes de 2004.
El Fonodroga -0800-222-5462- funciona en el territorio bonaerense desde hace 11 años y durante las 24 horas; los teléfonos son atendidos por psicólogos que brindan orientación, asistencia, contención e información.
En mayo de 2004, el servicio atendió 1104 consultas mientras que en el mismo mes de 2005 fueron 3830 las llamadas recibidas.
El incremento, según los especialistas de la SADA, responde a la campaña publicitaria que el organismo inició el 17 de mayo último.
De las 3830 comunicaciones, 1758 se hicieron desde el área metropolitana; 1228, del resto de la provincia de Buenos Aires; 628, de la Capital Federal, y en 216 casos, no pudo identificarse la procedencia. Los operadores advirtieron que, cada vez con más frecuencia, se hacen consultas relacionadas con el alcohol.
Alarma ante el alcohol
El aumento de la demanda de asistencia e información obligó a la SADA a agregar operadores telefónicos; en la actualidad, son 13 y atienden dos líneas telefónicas. "La mayoría pregunta por consumos puntuales. En los últimos tiempos también aparece el alcohol, que es visto como la puerta de acceso a otras adicciones.
"Antes, sólo se consultaba cuando existía un severo y prolongado cuadro de alcoholismo", explicó Milvie Stempels, licenciada en Psicología y coordinadora del servicio. Según la profesional, "es más común que llame algún familiar directo del consumidor; generalmente, la madre. La gente afectada es joven y la franja de edad va bajando", dijo.
La profesional también relató que existen casos extremos. "Algunas consultas por chicos de ocho años que aspiran pegamento", remarcó.
Según el relevamiento de las llamadas, el 85,5% de los consumidores es de sexo masculino y el 30,5% es menor de 21 años. Además, un 21% es mayor de 35.
Respecto de las personas que deciden establecer la comunicación con el servicio, las estadísticas indican que en el 22,9% de los casos es la madre y en el 16% el propio consumidor, pero también llaman hermanos del afectado (9,3%), cónyuges (6,8%), amigos (4,4%), profesionales (4,9%), vecinos (3,4%), tíos (2,5%) y novios y novias (2,3%).
De noche hablan más
El tono y la cantidad de llamadas cambia según el momento del día: "Cuando las publicidades salían a las 21, en los minutos siguientes se producían picos. Las consultas diurnas son más y breves; durante la noche se reducen, pero son prolongadas y con un mayor pedido de contención", dijo Stempels.
De las llamadas vinculadas con el consumo de drogas y alcohol, en el 39,4% se busca información sobre recursos preventivos y asistenciales y el 36,4% solicita orientación.
También hay pedidos de contención (2,10%) y denuncias (3,5%).
En cada comunicación, explicó la coordinadora, se distinguen tres momentos: "La escucha del planteo del consultante, para descubrir qué fue lo que lo impulsó a pedir ayuda; el ordenamiento del relato que hace el operador, y la resolución y cierre, que es el principal objetivo: la motivación para que se acerque a un centro de recuperación. Sin dudas, el anonimato favorece el acercamiento".
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 3
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años



