
Novedosa técnica quirúrgica
Nueva era: la técnica mininvasiva por cámaras que se usó para intervenir quirúrgicamente por segunda vez el corazón de una mujer abre nuevos horizontes en la cardiocirugía mundial.
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Un equipo médico conducido por el cardiocirujano Federico Benetti Aprosio efectuó por primera vez en el mundo un recambio de válvula mitral mediante la introducción de una cámara de video en una mujer que hace diez años había sido sometida a una operación similar mediante técnicas tradicionales.
La intervención quirúrgica se efectuó el martes en el sanatorio Julio Corzo de esta ciudad y el estado de la paciente una mujer de 44 años cuya identidad no fue dada a conocer evoluciona en forma favorable.
"Es el primer caso en el mundo en el que se hace una reoperación de una válvula cardíaca mediante la técnica de cirugía minivasiva" reveló ayer a La Nacion Benetti Aprosio que añadió: "La paciente había sido operada hace diez años por técnicas tradicionales pero dada su calcificación la válvula requería ser removida".
Si bien reconoció que la técnica de cirugía mininvasiva se utiliza desde hace varios años advirtió que ésta es la primera vez que se aplica en un paciente que con anterioridad había sido operado a corazón abierto.
Con la vista en la pantalla
Benetti Aprosio explicó que "en esta ocasión se practicó una pequeña insición lateral en el hemitórax derecho mediante la que se introdujo a través de una pequeña sonda una cámara de video para poder seguir desde afuera la operación del corazón".
"Todo el trabajo se lleva a cabo mirando en un televisor y en un aparato que se llama head que no es más que un dispositivo mediante el que el cirujano puede ver en tiempo real a través de dos diminutos televisores que se ubican frente a sus ojos lo que va haciendo dentro del corazón."
La experiencia de Benetti Aprosio en el campo de la cirugía cardíaca es reconocida en el mundo. Debido al aporte que sus investigaciones significaron para la medicina el último mes fue condecorado por la Universidad de Oxford que lo nombró "padre de la cirugía cardíaca coronaria con el corazón latiendo".
"A principios de 1994 hicimos en la Argentina por primera vez en el mundo un by pass aortocoronario con una técnica de cirugía mininvasiva" recordó el médico. Detalló que "no abrimos al paciente de forma convencional por el medio del pecho sino que le hicimos una pequeña insición lateral y luego guiados por una cámara de video se practicó la intervención".
El rosarino destacó que "a partir de ese momento se produjo en el mundo un cambio muy drástico ya que se empezó a utilizar en forma usual este tipo de cirugía. Los estudios realizados por equipos médicos que aplican esta técnica en los Estados Unidos Italia y la Argentina demostraron que el promedio de internación de los pacientes sometidos a cirugías cardíacas mininvasivas fue de 54 horas y sus resultados médicos muy alentadores" indicó.
"El mes pasado me reuní con Bob Dole el precandidtato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en Miami y conversamos largamente sobre el importante ahorro que reportaría la aplicación masiva de esta técnica -dijo Benetti Aprosi-. Debo confesar que se mostró muy interesado en el asunto."
Con inocultable entusiasmo el cardiocirujano enfatizó que con la nueva técnica "se abre una nueva era en la cirugía cardíaca".
Ricardo Luque
Con ojos electrónicos
La técnica que aplicó Benetti Aprosio permite la recuperación más rápida y disminuye la crudeza y los riesgos para el paciente que el que ofrece el método tradicional.
El tiempo total utilizado para la operación fue de tres horas. Hubiera llevado cinco si la práctica se realizaba a tórax abierto. Primer dato contundente que alimenta el optimismo de los médicos. Otro de los datos clave descansa en el posoperatorio: la técnica utilizada por Benetti Aprosio supone un 50% menos de tiempo para la recuperación.
"A las 24 horas de haber sido operada la paciente no sólo estaba despierta sino que además caminaba sin dificultad" confió a La Nación Juan Carlos Lazzarini de la fundación donde se realizó la intervención.
La mujer permanece todavía internada para "controlar de cerca su evolución". El método tradicional hubiera obligado a la paciente a pasar los dos días posteriores a la operación en terapia intensiva. Para abandonar el sanatorio hubiera permanecido una semana en una sala.
Las dos pequeñas cámaras ubicadas delante de los ojos del cirujano reflejan una imagen tridimensional. En la pantalla la zona se ve aumentada 16 veces.
Para permitir la introducción de la prótesis valvular mecánica el músculo cardíaco de la paciente fue mantenido sin latir durante una hora y media tiempo durante el cual una bomba de asistencia de circulación extracorpórea ofició como "corazón artificial".
El costo de la práctica quirúrgica alcanza los 12.000 pesos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

