Nueva ciclogénesis: Santa Rosa llega con lluvia, tormentas, vientos y una fuerte crecida del Río de la Plata
Durante el viernes y el sábado habrá sudestada, con ráfagas que podrían llegar a los 70 km/h y una posible acumulación de agua de hasta 80 milímetros
- 4 minutos de lectura'
Este fin de semana llega la tormenta de Santa Rosa. Con fuertes lluvias y vientos, se estima que comenzará este viernes y se extenderá durante el sábado. El fenómeno climatológico, que suele darse cada año entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, representa, en esta ocasión, la tercera ciclogénesis del mes.
Santa Rosa se genera por el encuentro de dos masas de aire: un frente frío, que sería uno de los últimos de la temporada invernal, y uno cálido, uno de los primeros que preanuncia la llegada de la primavera.
“En la zona central del país se va a formar un sistema de baja presión (ciclogénesis) que va a generar lluvias y algunas tormentas aisladas. Las precipitaciones van a comenzar durante el final del jueves y la mañana del viernes en forma de lluvias y chaparrones en el norte de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos aires”, detalló Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta toma impulso con una previa que se caracteriza por el incremento gradual de la temperatura y la humedad, debido al viento que está circulando desde el norte, aunque, como contó el meteorólogo Sergio Jalfin, en esta ocasión el clima no estuvo tan templado como en otros años.
En cuanto a la ciclogénesis, el especialista explicitó: “Lo que se va a formar es un sistema de baja presión [se produce cuando la presión del área se desploma, y la atmósfera debe acomodarse a la nueva presión] entre el viernes y el sábado, dando lugar a un evento generalizado de lluvias de variada intensidad”.
Fernández agregó: “A medida que el sistema de baja presión se desarrolle sobre el sur del Litoral, se espera que las lluvias se intensifiquen sobre el centro y el este del país (principalmente sobre el sur de Santa Fe, Entre Ríos y el norte y este de la provincia de Bs As, incluyendo la ciudad de Buenos Aires)”.
Santa Rosa también representará una fuerte sudestada: lluvia, viento y crecida del Río de la Plata, que se caracteriza por el ingreso de vientos fuertes del este y del sudeste junto con ráfagas, detalló Jalfin.
“Comenzará a aumentar la intensidad del viento sobre el Río de la Plata, y se espera que se genere una sudestada. Las ráfagas pueden llegar hasta los 60 o 70 km/h en el río y zonas costeras”, sostuvo Fernández. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) todavía no emitió alertas.
En cuanto al nivel del agua, comentó que, en el sur del Litoral y el norte y este de la provincia de Buenos Aires, entre la noche del viernes y la mañana del sábado podrían acumularse alrededor de 40 y 50 milímetros de lluvia. Pero si se consideran las más de 48 horas en las que se desarrollará la tormenta, continuó, esto podría aumentar a un máximo de 80 milímetros. A pesar de que en algunos portales anuncian caída de graupel o nieve, la meteoróloga aclaró que esto no sucederá.
⚠ Buenos Aires se prepara para una gran #Sudestada 🌀, con lluvias abundantes, fuertes vientos, y Río de la Plata muy alto.
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) August 28, 2024
Informe especial de nuestro meteorólogo @ChGaravaglia. 👇https://t.co/SFo7jcLVM8 pic.twitter.com/WM49mgaVnZ
La crecida del Río de la Plata, por otra parte, según las primeras proyecciones podría provocar una pleamar que ronde los tres metros de altura en la madrugada del sábado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El SMN ya emitió una alerta temprana para las zonas previamente nombradas y mayormente ribereñas. Marcadas en color amarillo, el ente anuncia “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Pero antes de que el tiempo empeore notablemente, el SNM proyecta para mañana jueves temperaturas similares a las de este miércoles, con una mínima alrededor de los 10°C y la máxima cerca de los 18°C. También irá aumentando progresivamente el viento del este, que influirá, justamente, en esa caída de presión superficial de la ciclogénesis que asoma.
La bonanza térmica del jueves se verá afectada por las tormentas: la mínima del viernes se ubicará en torno a los 11°C, y la máxima, de los 13°C. El sábado, las condiciones serán similares, con valores entre 12°C y 14°C.
Si bien el domingo ya no habrá señales de tormenta a la vista, se mantendrá el frío, pero empezará a mejorar la semana que viene: para el lunes 2 y el martes 3 de septiembre se van a alcanzar nuevamente los 17°C.
LA NACIONOtras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas de Sociedad
Ley de financiamiento. Los gremios universitarios convocan a un nuevo paro para la semana próxima
Qué pasa con el Garrahan. Fuga de profesionales y enorme desconcierto en el hospital pediátrico de referencia
“Evitar más tragedias”. Su hermano mató a un policía en medio de un brote psicótico y reclama contra la Ley de Salud Mental
“Tengo una bomba”. Mañana de pánico y falsa alarma que complicó la operación de un aeropuerto patagónico