
Nueva ley para la policía bonaerense
Dicen que no habrá estabilidad laboral
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– La nueva policía bonaerense aplicará leyes de flexibilización laboral: los uniformados no tendrán estabilidad en el empleo hasta dos años después del ingreso en el servicio. Y una vez obtenido este beneficio, no tendrán estabilidad en el cargo ni en la función. Pero eso no es todo. Los agentes en funciones podrán percibir una remuneración inferior a la actual como consecuencia del nuevo escalafón. Estos casos serán compensados con un suplemento que será "tomado" de posteriores aumentos.
Así consta en el proyecto de ley del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires, difundido ayer por el Ministerio de Seguridad, junto a otros ocho proyectos remitidos al Senado, entre los que se destaca la creación de la Policía Buenos Aires 2, que podrá estar conducida por un civil.
El primero dice: "El personal adquirirá estabilidad en el empleo después de transcurridos 24 meses de efectiva prestación de servicio, una vez que se hubiera aprobado la evaluación de rendimiento y aptitud que determine el Ministerio de Seguridad. La estabilidad en el empleo no comprenderá estabilidad en el cargo ni en la función".
Hasta el 11 de este mes, cuando se publicó la ley de emergencia policial, todo el personal tenía estabilidad en el empleo, en el cargo y en la función. Estas garantías quedaron suspendidas, por seis meses, mientras dure la emergencia. La pérdida de estabilidad fue considerada "un exceso" por el senador Alfredo Irigoyn, presidente del bloque radical, que ayer comenzó a debatir el proyecto en comisión.
La creación del nuevo escalafón significará una reacomodación de grados. La ley de personal está compuesta por 17 jerarquías. Pasará a tener nueve. El proyecto del Ejecutivo también prevé mecanismos de retribución y compensación para los agentes de seguridad. El sueldo de los policías estará compuesto por un haber más cuatro suplementos: por cargo, por desempeño destacado, por nivel y por antigüedad.





