
Nuevo fallo judicial en favor de una deportista discriminada
Campeona: la Cámara Civil confirmó que la tiradora Elvira Bella no fue premiada por ser mujer, pese a haber ganado un torneo.
1 minuto de lectura'
Dicen que la tercera es la vencida. Elvira Bella espera que así sea. Primero ganó un torneo de tiro, pero no la consagraron campeona por ser mujer. Eso fue hace 22 meses. Ahora, la Justicia confirmó por segunda vez que esta tiradora de 54 años fue discriminada y condenó a la organizadora de la competencia a entregarle el premio que le corresponde.
Un día antes del comienzo de la feria judicial de invierno, la Cámara Civil confirmó el fallo de la jueza Ana Inés Sotomayor, que el 9 de febrero del actual condenó a la Federación Argentina de Tiro (FAT) a coronar a Bella, tras concluir que la responsable del torneo no le había entregado el trofeo simplemente porque era mujer.
El 29 septiembre de 1996, Bella obtuvo el mejor puntaje en la categoría Fusil Militar del 54º Campeonato Nacional de tiro, pero no la coronaron campeona nacional porque había competido sólo con hombres. Premiaron entonces, al varón con mejor puntaje.
La persistente tiradora no se dio por vencida. Con paciencia y el auspicio de la Fundación Poder Ciudadano y el patrocinio letrado de la Asociación por los Derechos Civiles, recurrió a los Tribunales para que la Justicia le reconociera lo que creía suyo y la organizadora del torneo le había quitado.
Con la ley en su favor
El 9 de febrero último, la jueza Sotomayor condenó a la FAT por discriminación y ordenó que la tiradora fuera coronada. Sin embargo, la sentencia fue apelada y la tiradora no recibió ningún trofeo.
Ahora, la Sala D de la Cámara volvió a fallar en favor de Bella: confirmó que fue discriminada cuando la FAT no le reconoció su legítimo derecho.
En el fallo -al que tuvo acceso La Nación -, los jueces Domingo Mercante, Eduardo Martínez y Alberto Bueres entendieron que la FAT "utilizó la figura de mujer mejor clasificada para ocultar y no admitir que la señora Bella superó a los hombres que compitieron con ella".
A la hora de dictar su sentencia, los camaristas destacaron que "esta actitud discriminatoria en modo alguno ha cesado, pues la FAT no sólo no reconoció el legítimo triunfo obtenido por Bella sino que a través del insólito Ôpremio´ (mujer mejor clasificada) consuelo dado a la señora institucionalizó la actitud discriminatoria adoptada".
En su apelación, la FAT sostuvo que no existió discriminación alguna y alegó que se cumplió estrictamente el reglamento. Bella jura que no es así y la Justicia coincidió con ella en dos oportunidades.
"Si bien el reconocimiento de distintas categorías no importa en sí una disposición discriminatoria, sí lo es la conducta adoptada por la demandada (la FAT) con Bella, por cuanto esta última compitió con hombres de su misma edad, obtuvo la mejor clasificación y ello no le fue reconocido", consignaron los camaristas.
"Seguí participando en otros torneos y no tuve ningún problema nuevo, porque no volví a salir primera. La alegría que estoy viviendo con los fallos de la Justicia es muy grande, pero todavía no me entregaron el premio. Espero que se cumpla con la sentencia", aseguró Bella, en diálogo con La Nación .




