
Ocho años de prisión a un policía
Absolvieron a otros cuatro agentes; indignación de la familia
1 minuto de lectura'
La Justicia de San Isidro condenó a la pena de ocho años de prisión a un policía y absolvió a otros cuatro acusados por el asesinato de Alejandro Levickas, un joven de 21 años que murió el 29 de septiembre de 2000 en Beccar al quedar en medio de una persecución de policías a dos delincuentes. Durante el episodio también murió un asaltante, identificado como Mario López, y resultaron heridos Manuel Fernández Gache, un amigo de Levickas, y el cómplice del ladrón asesinado.
La condena del Tribunal Oral Criminal N° 3 de San Isidro fue para el cabo primero Juan José Cabrera, porque entendió que fue el autor de uno de los tiros mortales sobre Levickas, y lo encontró responsable del delito de homicidio simple.
El tribunal, sin embargo, resolvió que no había pruebas para condenar a los acusados Jorge López, Eduardo Solís, Osvaldo Luna y Silvio Barretto, por lo que dispuso absolverlos.
La familia Levickas se mostró disconforme con la sentencia. "Acá no hubo justicia para Alejandro", se indignó Luis, su padre. "Hoy no se hizo justicia ni para Alejandro ni para el pobre Manuel ni para todos los chicos que transitan por la calle", lamentó al término de la sentencia.
Su "mayor aspiración", dijo, era que los inculpados expresaran arrepentimiento. "Pero ninguno lo hizo porque dijeron que habían actuado en cumplimiento del deber. El relato de los hechos que se hizo en la sentencia condenatoria no se corresponde con lo que en realidad pasó. Alejandro fue víctima de un fusilamiento", insistió.
Los jueces Ezequiel Igarzábal, Carlos Vales Garbo y Eduardo García Helguera ordenaron que siga la investigación por entender que habría más policías involucrados en el crimen. "Esta investigación debe continuar porque los silencios y las contradicciones en la que han incurrido los funcionarios policiales que no fueron imputados son de tal magnitud que muestran a las claras que han tratado de sofocar la responsabilidad que les cupo", sostuvo el tribunal.
Y tras hacer una serie de críticas a los acusados y a sus superiores por su desempeño, se justificaron ante la familia de las víctimas por la decisión que estaban tomando. "Nuestro fallo tiene que ser ajustado a derecho y conforme a las pruebas" , señaló el tribunal.
La fiscalía había pedido penas de 16 años de cárcel para cuatro de los acusados, mientras que exigió 18 años de condena para Barretto, ya que entendió que Fernández Gache, el sobreviviente del ataque, habría reconocido al uniformado como el que le disparó cuatro tiros en una de las piernas, razón por la cual debieron amputársela.
El 29 de septiembre de 2000, en la localidad bonaerense de Beccar, los policías del Comando de Patrullas de San Isidro perseguían a dos sospechosos que habían robado un vehículo.
En la persecución, el auto de los sospechosos atropelló a Levickas y Fernández Gache.
Hubo una lluvia de disparos de la policía que terminó con la vida de Levickas y provocó gravísimas lesiones a Fernández Gache.
1
2Será operado por tercera vez: en medio de un fuerte operativo, llegó a Mar del Plata el chico que se accidentó en La Frontera
3Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar


