
Ocho de cada diez taxis no están en regla
Situación: una recorrida realizada por La Nación estableció que el 80 por ciento de los conductores no cumple con las reglamentaciones; la Comuna y la Policía Federal anuncian controles conjuntos.
1 minuto de lectura'
Más del 80 por ciento de los taxis que circula por la Capital Federal no cumple con alguna de las obligaciones que impone la Comuna.
Entre las infracciones más habituales se ubica en primer lugar el no uso del cinturón de seguridad por parte de los choferes (un 70 por ciento) la falta del cartón de identificación (un 90 por ciento) y la falta de controles para los equipos de gas (un 60 por ciento).
Casi en su totalidad los taxímetros cuentan con la oblea obligatoria de control vehicular expedida por Sacta empresa concesionaria de la Comuna.
Lo que no se pudo determinar es si tienen la verificación al día ya que se renueva año a año.
La Nacion realizó un relevamiento sobre 30 taxis y pudo comprobar también que aunque ya no es obligatorio casi ninguno cumple con el horario que figura en un lugar visible del parabrisas.
Un gran porcentaje no sólo no cuenta con la calcomanía obligatoria que impide fumar sino que hasta los mismos taxistas fuman sin el consentimiento de los pasajeros.
Nueva reglamentación
El incumplimiento de gran parte de las exigencias fue observado por las autoridades municipales y los sectores que agrupan a los taxistas. Por ello se firmará este semana la reglamentación del decreto 132/96 que modificará algunas exigencias.
Por ejemplo ya no será obligatorio el uso del cartón con la foto y los datos del conductor. Apartir de la firma del decreto se deberá exhibir en un acrílico transparente que deberá colocarse en un lugar visible el registro de conducir la tarjeta de control de Sacta y la habilitación del vehículo.
Por otra parte se comprobó que cerca de la mitad de los taxistas no conservan debidamente el interior del vehículo.
Están los que ofrecen caramelos y tienen el auto impecable pero abundan los que tienen los asientos rotos los que no funcionan los levantavidrios y hasta hubo un caso de uno de las puertas se habrían solas.
De la investigación se desprendió que existiría una gran cantidad de taxis ilegales que no cumplen con ninguna de las obligaciones municipales.
Media docena de taxistas coincidió en que "hay una mafia de ilegales que en su mayoría son policías; a ellos no les van a pedir nada porque los paran sus propios compañeros pero a nosotros no nos dejan pasar una y hasta nos llevan presos".
Otros arriesgaron que habría unos 10.000 vehículos ilegales circulando por la ciudad y que también "muchos ladrones utilizan el taxi para cometer asaltos y violaciones".
Hablan los propietarios
No opinó igual el presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis Pedro Daneluz: "Yo calculo que de los 38.653 vehículos habilitados que hay entre un uno y un dos por ciento (unos 500) son ilegales;es verdad que entre 1993 y 1994 hubo unos 10.000 ilegales pero como se incrementaron notablemente los controles muchos se pasaron al remis".
La mayoría de los taxistas consultados destacaron "la gran cantidad de controles" que se realizan en la vía pública.
"Hay días que están con todo casi no te dejan trabajar o te agarra Sacta o la policía que anda en motos o los agentes que contrata la Comuna que están en las esquinas y te piden de todo" sostuvo el propietario de un Renault 9 que para siempre en la esquina de San Martín y Leandro N. Alem.
Sacta posee numerosas unidades que recorren la ciudad en busca de infractores. Andan en unas camionetas Fiorino blancas y paran a los taxistas que no tienen la oblea del control o que la tienen vencida.
En caso de incumpliento se le retira el vehículo y no pueden volver a circular hasta que no realicen la verificación y pasen los controles de rigor.
Lo que hay que tener
También son habituales los operativo conjuntos que realiza la comuna porteña con la policía.
Solicitan además de la oblea de Sacta y la tarjeta de control la identificación del chofer el registro de conducir el permiso municipal las patentes al día y la tarjeta verde.
Daneluz dio precisiones sobre las nuevas obligaciones que deberán cumplir los taxistas.
Como hay muchos que pertenecen a empresas que a su vez contratan peones para conducirlos deberá figurar en las puertas y en el baúl con letras amarillas el nombre de la firma y sus teléfonos.
Agregó que se habilitará un registro único de choferes que consistirá en una base de datos que tendrá toda la información de los vehículos habilitados y que tras una simple consulta en una computadora se podrán saber todos los antecendentes del rodado y su conductor.
Según fuentes de la Comuna los nuevos controles comenzarán los primeros días del mes próximo ya que una vez firmadas la reglamentación debe publicarse en el Boletín Municipal.
1- 2
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
3Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje



