Ordenan al Estado suministrar cannabis medicinal a nena de 5 años con autismo

Fuente: Archivo
(0)
28 de junio de 2019  • 17:14

La justicia federal de La Plata ordenó hoy al Estado que suministre en forma gratuita productos derivados del cannabis medicinal para una chica de cinco años con Trastorno de Espectro Autista (TEA), informó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La medida la adoptó la sala 3 de la Cámara Federal de La Plata, con las firmas de los jueces Antonio Pacilio y Carlos Alberto Vallefin, a partir de un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo que había sido rechazado en primera instancia.

El fallo ordena al Ministerio de Salud de la Nación "que garantice la distribución en forma gratuita de aceites, cremas y material vaporizable, todos productos derivados del cannabis, en cantidad suficiente para su rotación permanente, y conforme se requiera o fuera prescripto para el tratamiento de la menor".

Según se informó, la niña con TEA comenzó con síntomas antes de cumplir un año y luego del diagnóstico profesional de este trastorno, la familia conoció los beneficios que podría traer un tratamiento complementario en base al cannabis medicinal.

Al poco tiempo de iniciar esta terapia, los resultados fueron positivos por lo que iniciaron los trámites para inscribirla al Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud pusieron reparos al ingreso de la nena a este listado, lo que impidió, entre otros beneficios, la entrega sin costo de estos productos.

El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino explicó que el fallo "se apoya en nuestro pedido de respeto al derecho a la salud, al interés superior del niño, y a buscar un nivel óptimo de independencia y de calidad de vida para las personas con discapacidad para lograr su integración social".

"Es ni más ni menos que buscar una solución a una familia que necesita respuestas cuanto antes", concluyó Lorenzino.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.