Apagón en La Plata: El municipio brinda asistencia a los vecinos y busca sancionar a la empresa distribuidora

El apagón en La Plata se produjo por una falla en una cable de alta tensión de la red.
El apagón en La Plata se produjo por una falla en una cable de alta tensión de la red. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
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25 de junio de 2019  • 09:48

La ciudad de La Plata permanece a oscuras hace más de dos días. Los cortes de luz comenzaron a las 22 horas del sábado por una falla en un cable subterráneo de alta tensión de la empresa distribuidora local Edelap, que afectan a más de 20 mil usuarios, el equivalente a 100 mil personas.

Los vecinos afectados por el problema organizaron piquetes y cortaron los accesos desde ayer para hace visible el reclamo de la falta de suministro, que podría durar hasta 48 horas más en algunas zonas.

Las autoridades del municipio, que están abocadas a brindar atención primaria, evalúan la posibilidad de iniciar demandas legales contra la prestataria del servicio por el ineficaz plan de contingencia brindado a los clientes.

Oscar Negrelli, el secretario de coordinación municipal, dijo esta mañana en declaraciones a TN: "El panorama es pésimo. Es entendible la sensación de estar en una boca de lobo". Informó que incrementaron la seguridad y que junto a las delegaciones y ABSA, la empresa proveedora de agua potable, brindan ayuda a los damnificados.

Asimismo, Negrelli aseguró que evalúan la posibilidad de iniciar una demanda legal contra Edelap por "abandono de persona", por lo que pidieron al organismo de control provincial sancionarla con "la mayor pena posible". Agregó: "Es indignamente la falta de prestación".

Las actividades que han sido afectadas

  • Pacientes electrodependientes y con tratamientos especiales, que dependen de equipos electrónicos.
  • La falta de luz condicionó el suministro de agua, lo que dificulta el aseo y el consumo, es decir, las necesidades básicas.
  • 30 establecimientos educativos debieron suspender las clases desde ayer.
  • Los comercios tienen dificultades para atender a los clientes.
  • Los comedores comunitarios y de las escuelas no pudieron brindar comidas ayer, que estaban preparadas desde el viernes pasado.
  • Se redobló la seguridad por el aumento de robos en locales y viviendas de la zona. A su vez, por la falta de luz, la circulación peatonal sin luz diurna es crítica.
  • El descenso de la temperatura en estos días incrementa la demanda de calefacción.

La capital de Buenos Aires están sin luz hace 58 horas.
La capital de Buenos Aires están sin luz hace 58 horas. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

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