
Otra vez, la violencia golpeó a una escuela
Los conflictos sociales, detrás del drama
1 minuto de lectura'
Cristian Fernández, el alumno de 14 años de la Escuela Media N°2 de Burzaco que murió el viernes a causa de un disparo producido accidentalmente por Leonardo Aguirre, fue enterrado ayer en el cementerio de Rafael Calzada.
Leonardo Aguirre, que le había sacado el arma a su padre, oficial de la gendarmería, está detenido en la comisaría N°2 de esa localidad y será indagado mañana por el juez de menores de Lomas de Zamora, Raúl Donadío.
Mientras familiares y amigos despedía a Cristian, su padre Gregorio Fernández aseguró que el joven detenido "siempre concurría a la escuela con un arma porque tenía miedo que lo asalten en la calle. Pero nunca nadie hizo nada hasta que murió mi hijo".
"Me enteré de la muerte de Cristian cuando estaba trabajando en la estación de servicio de la rotonda de Burzaco. Cuando llegué a la escuela la policía no me dejaba entrar a verlo y tuve que entrar por la fuerza", dijo Gregorio entre indignado y conmosionado.
El padre también destacó que "Cristian era un chico ejemplar, una persona buenísima, muy estudioso y que nunca se metía en problemas. No se porque le tuvo que pasar justamente a él".
El hecho se produjo en el aula antes de empezar las clases, cuando Leonardo estaba descargando el revólver calbre 45 y se le escapó y última bala, proyectil que impactó en su compañero a la altura de la cintura.
Desde el último año los hechos de violencia en las escuelas han aumentado considerablemente y es menester que la sociedad en general preste atención a este fenómeno.
Problema social
En busca de las causas que pruducen esta situación y de posibles acciones preventorias La Nación consultó a varios especialistas que coincidieron en atribuir estos hechos a problemas sociales y no de las instituciones educativas.
"Este es un problema que exede a la escuela. Estamos viviendo un momento de violencia generalizada debido a problemas sociales y económicos. A su vez esa agresión es potencializada por los medios de comunicación en especial por la Tv que hace que la violencia parezca normal", señaló el secretario de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti.
Por su lado, la psicopedagoga y directora científica de la Fundación Familia por Familia, Silvia Veinten expreesó que a su parecer "la violencia va a seguir creciendo". "El motivo principal de esta situación -explicó- es los cambios que se produjeron en los modelos de identificación. La base de la violencia es el miedo y el sentirse impotentes y los padres también se sienten de este modo, tienen miedo al desempleo, a la exclusión y eso es lo que aprenden sus hijo".
¿Porqué en la escuela? "El colegio y el hogar son los lugares dónde más se manifiesta la violencia porque las personas agresivas uscan lugares donde no encuenten resistencia", dijo Veinsten que este año dirigió el taller "El docente como mediador en una cultura de violencia" en la Feria del Libro.
Las líneas de acción que propone, Marcela Vainsten, licenciada en Ciencias de la Comunicación, son los tallerres con padres, docentes y alumnos. " La escuela tiene la obligación de tratar estos temas y no tener un actitud expulsiva. Pero el cologio no es el encargado de revisar si un alumno tiene un arma o no, eso corresponde a la familia. Lo que la maestra puede hacer es advertir sobre lo que significa tener un arma, quienes la pueden usar, los ciudados que hay que tener, entre otras cosas".
Al respecto, Roberto Romero, licenciado en Psicología y secretario de la Federación Latinoamericana de Orientadores (Fapoal) señaló que "la negligencia también es violencia porque la agresión significa no estar pensando en el otro, que el otro no integre mi lista de valores". "Una forma de prevención es trabajar en la toma de conciencia tanto de los chicos como de los padres", aseguró Romero que realiza talleres en escuelas con padre, docentes y alumnos.
Pobreza social
La investigadora de la UBA María Teresa Sireven, junto con su grupo de investigación han acuñado un término para explicar la situación actual: pobreza social. La causa de esta pobreza es "el modelo socioeconómico vigente".
"Estamos viviendo una pobreza que es no sólo económica sino múltiple: pobreza de protección, miedo, debilidad judicial y pobreza de participación", explicó la investigadora y agregó que ello genera procesos de exclusión que terminan en la violencia.
1
2La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
3El santuario escondido entre las casas de Belgrano R al que todos quieren volver
4Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global

