Otros trece asteroides circularán cerca de la Tierra en los próximos días

La NASA descubre alrededor de treinta objetos cercanos a la Tierra por semana.
La NASA descubre alrededor de treinta objetos cercanos a la Tierra por semana. Crédito: NASA/JPL-Caltech
29 de abril de 2020  • 15:04

El fenómeno está sucediendo ahora: el famoso asteroide 1998 OR2 se desplaza en vivo alrededor de la Tierra. Si bien la NASA aseguró que no hay peligro de un posible impacto, se espera que en la semana entrante otras trece rocas espaciales circulen también cerca de nuestro planeta.

Hoy a las 06.50 de la mañana (hora argentina) el esperado asteroide se aproximó a la Tierra a una velocidad de 31 mil kilómetros por hora, es decir, nueve veces más rápido que una bala. La roca, que tiene un diámetro de entre 1,8 y 4,1 kilómetros, se mueve a una distancia de 6 millones de kilómetros de nuestro planeta, una cifra equivalente a 16 veces el espacio físico que nos separa de la luna.

La NASA aseguró que no hay posibilidad de que el asteroide pueda golpear la Tierra, sin embargo no ha descartado la posibilidad de futuros impactos con otros elementos. De hecho, hoy también se espera que pasen cerca otros dos asteroides de menor tamaño.

La primera imagen clara del asteroide que en este momento se desplaza alrededor de nuestro planeta. Fuente: LA NACION

Cada semana la agencia espacial descubre alrededor de treinta nuevos objetos cercanos a la Tierra (NEO). A principios de 2019, por ejemplo, encontró un total de 19 mil elementos. Por eso, no se descarta una colisión imprevista en cualquier momento debido a que el catálogo NEO no está completo.

"Los expertos estiman que el impacto de un objeto como el que estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de unos 17 metros de alto por 15 de ancho, sucede entre una o dos veces por siglo y esperan que estas colisiones sean cada vez menos frecuentes", señalaron fuentes de la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial norteamericana, esta semana -del 29 de abril al 3 de mayo- pasarán cerca de nuestro planeta otras trece rocas de diferente tamaño.

El recorrido del asteroide se puede ver como una estrella que avanza lentamente. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que esta noche el cielo estará despejado por lo que, quienes cuenten en sus hogares con un telescopio pequeño, podrán contemplar el fenómeno. En caso contrario, la NASA se encuentra transmitiendo en vivo desde su página de Internet el itinerario de la roca gigante.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad