La UADE tiene, además de sus propuestas académicas, un taller de Orientación Vocacional abierto y gratuito para ayudar a los jóvenes a definir su futuro laboral
La UADE tiene, además de sus propuestas académicas, un taller de Orientación Vocacional abierto y gratuito para ayudar a los jóvenes a definir su futuro laboral
(0)
11 de noviembre de 2019  • 12:24

La elección de una carrera universitaria es una decisión realmente trascendente para los jóvenes, ya que empiezan a definir cómo será su futuro profesional. Y aunque es cierto que ninguna decisión es del todo definitiva o que la vida luego puede ofrecer otros caminos, cuando termina el secundario y comienza la etapa universitaria los chicos están haciendo una apuesta por aquello que creen los ayudará a ser personas prósperas y felices.

Pero claro, ese momento de decisión no está exento de tensiones, dudas y conflictos. Barajar varias opciones o directamente no encontrar un ámbito de interés tan fuerte es algo que suelen atravesar los jóvenes. Y muchas veces, esos dilemas deben convivir también con ciertas presiones familiares que buscan incidir en la elección. ¿Qué deben hacer los padres? ¿Cómo pueden ayudar a que sus hijos puedan decidir a conciencia y en base a sus propios intereses?

UADE tiene, además de sus propuestas académicas, un taller de Orientación Vocacional abierto y gratuito para ayudar a los jóvenes a definir su futuro laboral. Diana Trajtenberg, Licenciada en Psicología y Psicopedagoga, es desde hace diez años la responsable de esta actividad y brinda algunas claves para que los padres sepan cómo acompañar a sus hijos en este momento tan importante de sus vidas.

Cómo ayudar a los jóvenes a elegir una carrera

01:10
Video

  • Dejarlos elegir. "Los papás tienen que entender que la elección de los chicos es con ellos pero no por ellos", resume Diana. Esto significa que deben acompañarlos y mostrar que están presentes en el proceso, pero los protagonistas son los chicos, que se están empezando a conectar con su propia identidad ocupacional. "Muchas veces los padres critican las decisiones de sus hijos porque tienen una valoración previa con respecto a las carreras. Piensan que en el futuro probablemente no puedan encontrar trabajo o que ese futuro no sea lo suficientemente exitoso. Y también hay chicos que eligen carreras que quedaron como asignaturas pendientes de sus padres", agrega.
  • No apurarse. "Es muy importante que no se apuren a elegir. Cuando se lo hace de forma impulsiva, rápida, sin haberlo pensado o analizado un poco, equivocarse es más fácil", dice la especialista. Por eso es importante contar con información concreta, para que los chicos no se hagan una fantasía de cómo es cierta profesión y que luego, al empezar a probar, se terminen dando cuenta de que lo que eligieron no era lo que esperaban.
  • Transmitir su experiencia. "Es importante que los padres puedan ser fuentes vivas de información, que cuenten cómo fue para ellos su trayectoria, que se muestren reales y no ideales", dice Trajtenberg. En ese sentido, no está mal que transmitan, si las hubo, las dificultades que ellos mismos tuvieron para elegir o decidirse.
  • No hay fracaso. "Elegir una carrera es una apuesta. Los chicos se empiezan a conectar con una gran variedad de opciones de licenciaturas, pero también de tecnicaturas, actividades, cursos y profesorados. En los primeros años hay mucha movilidad porque se dan cuenta que lo que eligieron quizás no era lo que querían. Y si sucede eso no hay que vivirlo como un fracaso: los papás no tienen que meterles la presión de que no se pueden equivocar. La vocación no es una y para siempre. La vocación la pensamos como vocaciones múltiples", señala la especialista.
  • Orientación vocacional. Los padres también pueden recomendarles a sus hijos los talleres o cursos de orientación vocacional. "El objetivo del proceso de orientación vocacional es aprender a elegir. Hay técnicas que funcionan como disparadoras", cuenta Diana Trajtenberg.
  • Dónde estudiar. Una vez que los chicos definen qué van a estudiar, es importante elegir el lugar al que le van a confiar su formación profesional. Y allí los padres también pueden dar una mano evaluando junto con ellos las distintas alternativas. "La infraestructura, la posibilidad de una salida laboral, el plan de estudios práctico y los viajes de estudio e intercambios son los principales factores que ayudan a elegir una universidad" indica Diana Trajtenberg.

UADE reúne las características necesarias para convertirse en una opción interesante a la hora de elegir una carrera. En materia de infraestructura, por los UADE Labs, una serie de más de 30 laboratorios específicos para desarrollar prácticas durante la carrera. En la experiencia internacional de sus estudiantes, por los intercambios con más de 100 universidades en el mundo, 10 convenios de doble titulación con instituciones internacionales para carreras de grado y posgrado, y la posibilidad de participar de un viaje intensivo llamado "Learning by Travelling". Y, además, por la rápida inserción laboral que garantiza el contacto con más de 3.600 instituciones que ofrecen 4375 búsquedas laborales publicadas al año en un Portal de Empleos exclusivo para alumnos.

De esta forma y bajo su slogan de "Aprender Haciendo" o como suele llamarse "Learning by Doing", los graduados UADE salen al mundo laboral con experiencias previas y prácticas profesionales sólidas que les permiten alcanzar el futuro profesional que deseen.

Las 6 claves de la UADE

1-UADE Labs: Cuenta con el primer edificio tecnológico integral de la Argentina, equipado con laboratorios de última generación preparados para la enseñanza y la investigación de biociencias, ciencias duras, materias de diseño, y el resto de las disciplinas de UADE. Más informacion en https://www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-labs

2-Salida Laboral. El departamento de empleo y desarrollo profesional de UADE tiene contacto con más de 3.600 instituciones que realizan sus búsquedas laborales a través del Portal de la universidad. El 40 por ciento de los alumnos obtienen trabajo por esa vía.

3-Learning by Travelling. Viajes de estudio para que los alumnos conozcan su ámbito laboral y aprendan durante una semana visitando sitios, organizaciones y otras universidades icónicas a nivel mundial.

4-Intercambios. Más de 100 convenios con universidades extranjeras en 31 países permitieron 600 experiencias internacionales de Alumnos UADE en el último año.

5-Learning By Doing. Planes de estudio prácticos y flexibles donde los alumnos aprenden haciendo con prácticas profesionales supervisadas, prácticas en laboratorios y prácticas reales en diferentes organizaciones.

6-UADE HUB: Es un espacio de emprendimiento e innovación que brinda herramientas para que alumnos y graduados UADE emprendan o mejoren las pymes de sus familiares. El UADE Hub integra el Centro de Emprendedores, Club de Emprendedores, el Espacio de CoWork y la Oficina de atención a Pymes.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.