
Padres en las discos de Bariloche
Con los funcionarios recorrieron los locales antes de que llegaran los egresados
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Después de la tragedia de la discoteca República Cromagnon, los funcionarios de la Secretaría de Turismo, de la Dirección de Inspecciones y propietarios de las principales discotecas de esta ciudad comenzaron a recibir cientos de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico de padres cuyos hijos visitarán esta ciudad en su viaje de egresados.
Su preocupación es más que legítima: se estima que este año llegarán unos 100.000 estudiantes, para quienes los boliches son uno de los atractivos principales. Cada noche, entre 1500 y 1800 adolescentes invaden las discos, lo que representa el 95 por ciento de la clientela. Por esta razón, ayer las autoridades municipales y los empresarios abrieron las puertas de los locales para mostrarles cómo funcionan las flamantes medidas de seguridad.
Así, By Pass, Cerebro, Genux, Rocket y Grisú -boliches del llamado circuito turístico nocturno de Bariloche- fueron visitados en un horario inusual. Durante el recorrido, los dueños explicaron los refuerzos que pusieron para esta temporada y también mostraron un folleto informativo-preventivo que ya está en manos de las agencias de viaje y que, a su vez, se distribuirá por la ciudad.
En él detallan las medidas con las que cuenta cada boliche; se exhiben croquis con las características de cada uno y se les dan pautas a los adolescentes acerca de horarios de ingreso, con qué materiales está prohibido ingresar y cómo actuar en caso de una eventual evacuación.
"La idea de este recorrido surgió de la Dirección de Inspecciones del municipio -explicó el empresario Ricardo Rimoldi a LA NACION-. Hace cuatro meses, durante una inspección preventiva, el municipio no sólo nos dijo que estaba todo en orden, sino que también nos pidió una visita pública para mostrar las medidas de seguridad de nuestras discos, que, fundamentalmente, están integradas al servicio turístico. Hubo noches en las que hemos tenido hasta 2100 personas, pero las admitimos porque el establecimiento está en condiciones de recibirlas y también de evacuarlas correctamente", agregó Rimoldi.
El empresario de la noche aseguró que "todas las discos barilochenses están en condiciones de evacuar ordenadamente 1800 personas en un lapso de entre cinco y ocho minutos".
El titular de la Dirección de Inspecciones, Jorge Layana, sostuvo: "Los padres quieren saber adónde van sus hijos". Con respecto al control en el tope de la capacidad, Gabriel Napoli, gerente administrativo de Genux, aseguró: "En este aspecto, nosotros trabajamos con reservas, como un hotel. Sabemos cuánta gente va a venir cada noche y si excede nuestra capacidad, consultamos con otra disco y los derivamos".
En cuanto al control en el ingreso, los empresarios explicaron que no se palpa a los chicos, pero que revisan sus mochilas y se controla que no ingresen bebidas alcohólicas. Para reforzar aún más las medidas de seguridad vigentes, se puso énfasis en las salidas de emergencia, las barras antipánico, el diagrama en el que están estipulados los roles de incendio, planos de cada boliche a la vista del público y uso de materiales ignífugos.
Los empresarios explicaron que las salidas de emergencia están en condiciones; que además cuentan con luces de emergencia autónomas, sala de primeros auxilios, matafuegos en cantidad y calidad, y barras y heladeras de acero inoxidable.
Otro aspecto destacado fue el sistema de inyección y extracción de aire. "En nuestras discos no recirculamos el aire; ingresamos aire exterior continuamente", explicó Rimoldi. "Lo renovamos entre 12 y 14 veces por hora. En la Argentina no hay una normativa vigente respecto de este tema, pero nosotros tomamos la americana, que indica que en un quirófano se debe renovar el aire 18 veces por hora."
Adelantan el horario de apertura
- Los empresarios dueños de los boliches de Bariloche informaron que este año adelantaron el horario de apertura una hora y que el ingreso será entre las 23 y la 0. Al comenzar cada noche se realizará una presentación multimedia de las medidas de seguridad. La temporada de viajes de egresados comienza entre el 15 y el 20 del actual y tiene un pico en agosto y septiembre; decae en octubre y, en diciembre, vuelve a levantar los índices, con los egresados que llegan desde Córdoba. Las salidas a bailar son para los estudiantes, además de los paseos y recorridos turísticos, uno de los principales atractivos durante sus viajes de egresados.





