Pagan tasas extras en Ezeiza los extranjeros

Provienen de países que cobran visas
(0)
27 de diciembre de 2009  

Mañana comenzará a cobrarse en el aeropuerto internacional de Ezeiza la tasa de reciprocidad a los extranjeros nativos de países que exigen visa a los viajeros argentinos.

El Ministerio del Interior, por medio de la Dirección Nacional de Migraciones, iniciará en la terminal aérea el cobro de esa tasa a quienes ingresen en el país por turismo o negocios procedentes de naciones que, a su vez, exigen el pago de una visa a los argentinos, según se informó ayer oficialmente.

En rigor, el decreto presidencial regía desde 2008, pero no se había instrumentado. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas para viajar a dichos países, y que la vigencia es similar a la que esas naciones conceden.

"La Argentina no pedirá una visa, sino que sólo cobrará una tasa, tal como hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos", precisó el ministro.

Randazzo adelantó que, en el caso de la Argentina, lo que se recaude por esta tasa permitirá modernizar los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vía aérea, terrestre, marítima y fluvial.

"Nos permitirá avanzar en la informatización de todas las fronteras, actualizar los equipos y cumplir estándares y parámetros internacionales relacionados con la identificación biométrica", añadió el funcionario.

Randazzo detalló que la tasa será abonada por los extranjeros al momento del ingreso en la Argentina y que, en una primera etapa, se instrumentará exclusivamente en el aeropuerto de Ezeiza, donde habrá boxes habilitados para el cobro.

En dólares o en pesos

El pago, según lo dispuesto por el decreto 1654/2008, deberá realizarse en dólares estadounidenses o en pesos argentinos según el tipo de cambio del día; en efectivo, con tarjeta de crédito o con cheques del viajero.

El decreto habla de un "acuerdo de reciprocidad". La medida alcanza a unos 22 países, entre ellos, los Estados Unidos, Canadá y Australia, de donde proviene la mayor cantidad de visitantes

Hace dos semanas, cuando se conoció la decisión oficial de poner en marcha el decreto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) pidió que la medida se revisara. Ante los perjuicios que la aplicación que consideraba que traería aparejada a la actividad, la CAT se comunicó con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para pedir su suspensión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.