
Pagarán $1.000.000 a la familia de las víctimas de Sebastián Cabello
La demanda por la muerte de la madre e hija la pagará la aseguradora, que ya apeló
1 minuto de lectura'
La familia de Celia González Carman y de su pequeña hija Vanina, que hace ocho años murieron en un accidente de tránsito por el cual fue condenado penalmente Sebastián Cabello, será indemnizada con 1.000.000 de pesos. La Justicia obligó a abonar ese resarcimiento a Cabello, sus padres y la compañía en la cual estaba asegurado el Honda Civic con el cual aquel causó la tragedia, cuando corría una picada por la avenida Cantilo. Pero será la aseguradora la que, efectivamente, deberá pagar.
Así lo resolvió la jueza en lo civil Marcela Eiff, que fijó una indemnización de 534.000 pesos más los intereses desde 1999. La compañía de seguros El Comercio, condenada en esta primera instancia, ya apeló el fallo y ahora será la Cámara de Apelaciones en lo Civil la que debe decidir si confirma o revoca la sentencia.
En caso de ser confirmado el fallo, ese dinero será recibido por Sara González, madre de Cecilia y abuela de Vanina, y Sergio Rosales, el marido de la veterinaria y papá de la nena, que tenían respectivamente 39 y 3 años cuando murieron.
En noviembre de 2003, Cabello fue condenado a 12 años de prisión, por homicidio simple por dolo eventual (es decir, que debió representarse el riesgo mortal que suponía ir a alta velocidad por una avenida urbana), pero, en 2005, la Cámara de Casación redujo la pena a tres años, al entender que había sido un homicidio culposo (sin intención), encuadre legal que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Cabello está en libertad desde septiembre de 2005.
En la instancia civil, la jueza subrogante Eiff condenó en forma solidaria a Cabello, a sus padres y a la aseguradora. Sin embargo, uno de los letrados que asesoró a la familia Cabello en la causa civil informó a LA NACION que la jueza extendió la responsabilidad a la aseguradora.
"La compañía de seguros pidió eximirse de responsabilidad al alegar como defensa la culpa grave del asegurado; la defensa se opuso, al entender que el asegurado no era el que conducía y que no existía esa culpa grave. La jueza, si bien hizo lugar a la demanda porque hubo culpa, extendió la responsabilidad a la aseguradora", explicó el letrado.
En marzo pasado, Marcelo Parrilli, abogado de los familiares de Celia y su hija solicitaron a la jueza Eiff el cierre de la etapa de pruebas de la causa civil, en la que habían requerido una indemnización de 2.000.000 de pesos. La demanda se había demorado, a la espera del resultado de la causa penal que se le siguió a Cabello.
Carbonizadas
En la madrugada del 30 de agosto de 1999, Celia y Vanina volvían de una fiesta de cumpleaños a bordo de un Renault 6 por la avenida Cantilo. En ese momento, fueron embestidas violentamente por el Honda Civic, que conducía Cabello, que entonces tenía 19 años. Como consecuencia del violento impacto desde atrás, el Renault 6 terminó convertido en una bola de fuego. Celia y Vanina murieron carbonizadas.
La fiscalía sostuvo que Cabello iba corriendo picadas con otro auto, que nunca apareció; el joven lo desmintió y aseguró que el accidente ocurrió cuando no pudo evitar a un vehículo que se le había cruzado. Finalmente, la Justicia dejó firme una condena en su contra por homicidio culposo.
Muerte en Vicente López
- Una jubilada de 81 años murió al ser atropellada por un automóvil, cuando intentaba cruzar por la avenida Maipú al 500, en Vicente López. El accidente ocurrió a las 11, cuando la víctima cruzaba y fue embestida por un vehículo conducido por un hombre de 45 años. La mujer murió en el lugar, mientras que el automovilista continuó su marcha unos 80 metros más, hasta que se detuvo. Luego, el conductor fue demorado en la comisaría 1a. de Olivos, donde se le notificó que quedaba imputado del delito de homicidio culposo. Después de que se le realizara el correspondiente test de alcoholemia, fue dejado en libertad.



