
"Palermo robo" bautizaron los vecinos a Juan B. Justo y Santa Fe
Reclamaron ante el gobierno nacional, pero no tuvieron respuesta; piden más vigilancia
1 minuto de lectura'
Palermo es un barrio con muchos nombres. Hace tiempo una parte fue bautizada como Hollywood. Más tarde sobrevino Soho. La idea era diferenciar lugares de moda de las antiguas denominaciones: Palermo Chico y Palermo Viejo, por ejemplo. Desde hace un mes y, como consecuencia de la inseguridad, los vecinos comenzaron a llamar "Palermo robo" a la esquina de Santa Fe y Juan B. Justo.
"Palermo robo" nació precisamente el 25 de abril pasado, cuando dos agrupaciones vecinales presentaron un petitorio ante el Ministerio del Interior de la Nación para denunciar una zona liberada en torno de esa transitada esquina, en el área conocida como Puente Pacífico, un punto neurálgico de la ciudad por donde pasan decenas de colectivos, el subte y el tren.
"Cientos de vecinos nos han relatado cómo padecieron en carne propia o cómo fueron testigos de arrebatos de mochilas, de teléfonos celulares y de billeteras. Siempre los más afectados son los adultos mayores. Hubo casos en que chicas que paseaban en bicicleta se tuvieron que volver a pie porque fueron víctimas de los ladrones", sostuvo Javier Miglino, titular de la organización vecinal Defendamos Buenos Aires.
Otra asociación que firmó el citado documento se denomina Malditos Parquímetros.
Miglino dijo que, tras presentar el petitorio en la mesa de entradas de la Casa Rosada, recibió la promesa de que él y los demás vecinos iban a ser atendidos, pero un mes después no obtuvo ninguna respuesta oficial.
Un jefe policial explicó a LA NACION: "Es verdad que existen hechos. Trabajamos para mejorar la seguridad en la zona, sobre todo en las estaciones Palermo, del ferrocarril San Martín y plaza Italia, de la línea D de subterráneos".
El vocero policial consultado agregó que uno de los graves problemas de la zona "son los limpiavidrios, que se paran en Santa Fe y Bullrich y en Santa Fe y Juan B. Justo. Por momentos, se ponen muy violentos y se pelean con la gente", dijo.
La zona de Pacífico es límite de jurisdicción entre dos comisarías de la Policía Federal: la 31a. y la 23a.
Según pudo saber LA NACION de fuentes policiales, los agentes de la comisaría 23a. y la 31a. tienen la indicación de evitar que los limpiavidrios se junten en esas esquinas polémicas.
Situación complicada
"Hay momentos en que se complica la situación, pero esta zona no es nada comparada con lo que ocurre de noche en Constitución. Ese barrio sí que es tierra de nadie. Aquí suceden hechos como en cualquier otra zona de la ciudad", afirmó un comerciante de Santa Fe y Oro. "Esto ya es «Palermo robo». Nadie nos protege", protestó María Obedes, que vive a dos cuadras de Pacífico.
Desde hace 15 años, Ana Novak tiene un puesto de venta de diarios y revistas a metros de la estación Palermo del ferrocarril San Martín. "No pongo un empleado a la noche por el problema de la inseguridad. Tendría que haber más presencia policial porque, cuando se la necesita por algún hecho, no está. Mis hijos, por miedo, no quieren venir a trabajar", dijo la mujer ante una consulta de LA NACION.
La existencia de una importante cantidad de paradas de colectivos, la estaciones de subte y de tren hacen que por la zona transite una gran cantidad de personas en horas pico. "Es en ese momento cuando aparecen los oportunistas que aprovechan el descuido de los peatones y se producen los arrebatos, los hurtos", afirmó un jefe policial.
Vías de escape
En rigor, la zona "contribuye" con los arrebatadores, que cuentan con variadas vías de escape y evitan así ser detenidos por la policía.
"Los ladrones ya conocen la zona y se manejan muy bien. Después de robar alguna cartera corren hacia la estación de subte o de tren. Tiene varias formas de escaparse", afirmó una fuente policial.
En el petitorio entregado a las autoridades nacionales los integrantes de Defendamos Buenos Aires y de Malditos Parquímetros solicitan que cuatro uniformados sean asignados a la vigilancia de la zona de Puente Pacífico "para disuadir a los delincuentes y defender a los vecinos, hasta hoy completamente indefensos ante el delito".
CLAVES
- Arrebatos : la gran cantidad de personas que transitan por la zona de puente Pacífico "ayuda" a que arrebatadores se aprovechen para apoderarse de carteras, mochilas y billeteras.
- Limpiavidrios : según fuentes de la Policía Federal, recibieron muchas quejas de vecinos por la violencia de los jóvenes que se ubican en las inmediaciones de la avenida Santa Fe y Bullrich. "Son muy violentos", afirmaron los voceros consultados. Hubo casos en que los automovilistas y los limpiavidrios terminaron a las trompadas. "Por momentos se ponen muy violentos", afirmaron las fuentes policiales consultadas.
- Petitorio : el 25 de abril pasado dos organizaciones vecinales presentaron un escrito en el Ministerio del Interior para denunciar que existe una zona liberada.
- Solicitud : los vecinos pidieron que se asignen cuatro policías para que se encarguen de hacer tareas preventivas en la zona y así poder evitar los robos.
- Vías de escape : fuentes policiales sostuvieron que los arrebatadores conocen muy bien la zona, por lo que saben cómo pueden huir, sin ser detenidos, después de cometer los hechos delictivos.



