
Panamericana: aliviarán el tránsito en las colectoras
Veda: el Gobierno dispuso que a partir de hoy, de 6 a 22, no circularán más camiones ni colectivos por las calles laterales del Acceso Norte en la zona de San Isidro; suspenden protesta vecinal.
1 minuto de lectura'
En respuesta a los reclamos de los vecinos de San Isidro por los congestionamientos de tránsito que se producen en las calles laterales a la Panamericana, el Gobierno resolvió prohibir, a partir de hoy, la circulación de camiones y de colectivos de larga y corta distancia por esas vías, entre las avenidas Márquez y Tomkinson, de 6 y las 22. Anoche, las entidades vecinales de la zona consideraban suspender la protesta prevista para hoy a las 19 (ver recuadro).
La medida, cuyas gestiones previas fueron adelantadas por La Nación, fue adoptada ayer, con acuerdo de Autopistas del Sol, por el organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (Ocraba).
La resolución dispone que la policía desviará, dentro de ese horario, a camiones y colectivos hacia el carril central, sujeto al pago de peaje.
Luis Freixas, director Ejecutivo de Autopistas del Sol, dijo que la semana próxima se reunirá por separado con cada una de las 12 líneas de autotransporte que recorren el tramo en cuestión para acordar la tarifa del peaje.
Con respecto a los camiones (siempre que superen las cuatro toneladas), Freixas indicó que aquellas empresas de cargas que no deseen pagar deberán hacer circular sus unidades fuera del horario de veda.
Según lo dispuesto por la Ocraba, Autopistas del Sol deberá instalar la correspondiente señalización y requerir el auxilio policial y del municipio de San Isidro.
El organismo estatal también ordenó a la concesionaria del Acceso Norte la construcción de lomos de burro en las calles colectoras laterales.
El titular de la Ocraba, Roberto cruz, relató que "en ese tramo se comprobó que los conductores no respetan la velocidad máxima, que es 40km/h".
Autopistas pide tiempo
Guillermo Laura, presidente de Autopistas del Sol, dijo a La Nación que el funcionamiento normal de una obra de características "sólo puede alcanzarse en un lapso de seis meses a partir de su puesta en marcha". En ese período, agregó, "el sistema se va a ir adaptando y vamos a ir instrumentando los ajustes y correcciones que hagan falta".
Laura expresó también que "una autopista como ésta, donde circulan 200.000 vehículos por día, es como la arteria aorta. Pero es inpensable que el flujo central pueda desagotarse en forma inmediata en capilares pequeñísimos como son las calles transversales de San Isidro, que en muchos casos ni siquiera están pavimentadas".
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


