
Pánico en un vuelo perdido y sin radio
Cuando evadía una tormenta, un avión de Andes que iba de la Capital a Jujuy debió aterrizar en Brasil al quedarse sin instrumental
1 minuto de lectura'
Un vuelo normal entre Buenos Aires y Jujuy se convirtió en una odisea increíble. Aterradora. El avión MD 82 de la salteña Andes Líneas Aéreas enfrentó un frente de tormenta después de despegar a las 7 de anteayer, quedó sin comunicaciones y, perdido, se desvió de la ruta asignada. La desorientación lo hizo atravesar Paraguay y aterrizar horas después en la ciudad brasileña de Ponta Porã, en el Mato Grosso, donde descendieron los 78 pasajeros, tan asombrados como asustados.
Sólo ayer a la tarde los pasajeros pudieron regresar a la Argentina en un avión chileno que contrató la compañía luego de pasar la noche en el hotel Posada del Bosque, en Ponta Porã.
Los problemas comenzaron el domingo a la noche, cuando el vuelo fue postergado para el lunes a la mañana porque no había disponibilidad de aeronaves. Fue sólo el inicio.
Pasada más de una hora de viaje, mientras el avión sobrevolaba Ceres, en Santa Fe, "un golpe eléctrico dañó el instrumental de navegación y de comunicaciones y la aeronave tuvo que desviarse a un aeropuerto alternativo", explicó Horacio Preneste, director comercial de Andes.
Preneste aseguró que el avión no estuvo perdido en ningún momento y que los pasajeros nunca estuvieron en riesgo. "No hubo mayores problemas porque era de día, la visibilidad era buena y el piloto decidió que la pista más conveniente para aterrizar era Ponta Porá", intentó explicar el directivo de Andes.
Sin embargo, fuentes bien informadas sobre el movimiento aerocomercial argentino explicaron que el vuelo OY 858 perdió contacto con la torre de control de Córdoba, única posición de radar disponible en la ruta del vuelo de Andes. A partir de ese momento el avión fue identificado como perdido al no obtenerse comunicación.
El vuelo se enfrentó con un frente de tormenta de unos 500 kilometros de extensión, que se movía de Oeste a Este. Desde la compañía aerocomercial se informó que el piloto buscó esquivar esa situación y, en consecuencia, se desvió del plan de vuelo previsto. Pero la variante de la trayectoria fue por demás anormal, ya que fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que no se tienen antecedentes de un suceso similar en nuestro país.
El avión de Andes atravesó Paraguay y sólo retomó cierto contacto con operadores en tierra al ingresar en el espacio aéreo de Brasil. Es que todo el territorio brasileño está bajo control de radares y el vuelo irregular de Andes fue detectado por el centro de Curitiba. En la pantalla del radar basileño el avión argentino apareció como un eco con un código internacional que lo identificaba como "vuelo sin comunicaciones".
Consultado sobre el extraño suceso, Alejandro López Camelo, secretario de Seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que "un fallo en el instrumental de navegación significa que el piloto queda con elementos muy básicos y manuales para ubicarse, ya que éste indica la ruta que debe seguir la aeronave".
Susto y angustia
Los pasajeros respiraron a salvo por estar en tierra, pero empezaron allí los problemas para regresar. También tomaron conciencia del peligro pasado. Martín Prieto dijo a LA NACION que el piloto, Claudio Carsano, y la azafata Mercedes Terán contaron que "se rompió todo". Y agregó: "El instrumental estaba quemado. Navegamos casi cuatro horas y media a la deriva y ya estábamos entrando en el Amazonas. El piloto me dijo: «Mire, Dios me puso esta pista»".
Oscar Lafuente, otro de los pasajeros afectados, contó que el avión se perdió en medio de la ruta. "Se había roto el navegador, [los pilotos] no tenían comunicación con ningún tipo de medio. El primer aeropuerto sirvió de referencia y una bandera brasileña chiquita les permitió saber que estaban en Brasil." Contó que otro pasajero llevaba un celular con GPS que identificó Paraguay y luego Brasil, y que hubo escenas de pánico. "La gente empezó a llorar, había una joven suiza que se hincó en el avión y no había forma de que parara de llorar, era un caos. Con mi señora estábamos abrazados, rezando."
La aeronave chilena en la que ayer regresaron al país fue alquilada luego de que los pasajeros se negaron a volver a territorio argentino en ómnibus. El avión, matrícula LV-BHF, quedó en Brasil en reparaciones, en tanto que la Fuerza Aérea comenzó una investigación sobre el incidente y analizará el instrumental del avión.
ANDES LINEAS AEREAS
Aerocomercial
Avión: MD 82 (de 1988)
Matrícula: LV-BHF
Max. de pasajeros: 172
Autonomía de vuelo: 3798 km
Velocidad crucero: B811 km





