
Para el fiscal Osorio, hubo complicidad oficial
"No tengo dudas de que hubo funcionarios argentinos que, por influencia de Handy & Harman, facilitaron la maniobra del oro, brindando el contexto jurídico y político adecuado", dijo, durante una entrevista con La Nación , el fiscal federal Miguel Angel Osorio, que participa junto con el juez del fuero Jorge Ballestero en la instrucción de una de las dos causas abiertas por la maniobra.
-¿Cómo es la maniobra del oro?
-Tuvo tres puntas:empresas de los Estados Unidos, Suiza y la Argentina. Todo comenzó con un acuerdo por el cual Handy & Harman prestó dinero a empresas argentinas y éstas compraron 44.000 kilos de oro en lingotes al Credit Suisse de Zurich, que ingresó en la Argentina sin pagar impuestos. Pero, para exportarlo, le dieron una ligerísima manufactura, como oro acuñado, cuya exportación permitía a las empresas cobrar reintegros. Además, las empresas norteamericanas pagaron sobreprecios por sus compras y lavaron dinero.
-¿El banco suizo estaba al tanto?
-No tenemos pruebas. Hay algunos indicios. Por ejemplo, se secuestró en Suiza un cargamento que contenía el mismo oro que había viajado a la Argentina y había regresado.
-¿En quiénes está pensando cuando se refiere al Gobierno?
-En funcionarios de alto rango del gobierno anterior, en particular del área de Economía y de la Cancillería. Pero también hay funcionarios de entonces que hoy siguen en el gobierno, en otros cargos. No quiero individualizarlos, excepto con relación a Marcelo Ramos, que antes era director regional de la DGI y ahora, estando imputado, es director nacional en el área de Ingresos Públicos.
A principios de 1994 hubo fuertes exportaciones de oro.En agosto, Economía dictó una resolución que promocionó la exportación de otros productos que no son oro. Por un tiempo se suspendieron las exportaciones, pero luego de los reajustes volvieron.
Curiosamente, a nadie le llamó la atención que en 1994 el rubro oro exportado significó el 67 % del total del crecimiento que registraron ese año las exportaciones argentinas, incluidas las que hacemos al Mercosur. En ese crecimiento el oro influyó más que las exportaciones tradicionales.
-¿A quiénes cree que alude la acusación del fiscal norteamericano cuando menciona a un ex funcionario de la Cancillería y a un ex director de Exportar?
-Me imagino que a (Jorge) Campbell y a (Marcelo) Avogadro. En la Argentina están siendo investigados. Además, ellos tenían relación con Piana como consultores. Ya habían trabajado junto con Antonio Lanusse y Miguel Seligmann en la consignataria de hacienda, y, en conjunto, urdieron la maniobra y tenían oficinas en la sede administrativa de Casa Piana, en avenida del Libertador al 600.
-¿Por qué hay investigaciones separadas?
-Porque la DGI hizo distintas denuncias. Una, que instruye el juez (Jorge) Brugo, por evasión de impuestos internos y contrabando, por 650 millones de dólares, que le habrían causado al fisco un grave perjuicio -de más de 200 millones- y la otra, que instruye Ballestero por exportaciones de 100 millones que permitieron evadir IVA.
-¿Hubo retornos?
-No sabemos. Todavía estamos analizando transferencias. Pero, entre 1993 y 1995, Piana envió a los Estados Unidos 34 millones de dólares. De ese total, 17 millones fueron para Handy & Harman, y los otros 17, vía el MTB Bank, a Silver Plate, una empresa argentina constituida en Estados Unidos. Ballestero pidió a los norteamericanos informes sobre las transferencias que pasaron por el MTBBank, pero nunca respondieron.
-¿Por qué en la Argentina no hay detenidos?
-Ballestero procesó a varias personas, entre ellas a Seligmann, (Eduardo) Vásquez y (Martín) Suárez Anzorena. Pero no les dictó la preventiva. Yo apelé para que fuesen a prisión, pues los consideré organizadores de la asociación ilícita, como ahora lo dice la investigación norteamericana. Y la Cámara dictó las preventivas. Pero más tarde, la Cámara Federal los excarceló. Además, le pedí a Ballestero que indague a funcionarios de la DGI. El lo hizo, pero sobreseyó a casi todos.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura




