Subte: paran las líneas A, B y D de 5.30 a 8.30 y, desde las 21, las C, E y H

La medida afectará a la línea B durante 24 horas
La medida afectará a la línea B durante 24 horas Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
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20 de noviembre de 2019  • 08:34

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció un paro para este miércoles en las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30 y desde las 21 hasta el cierre en las líneas C, E y H en reclamo por la presencia de asbesto - un material cancerígeno- en las formaciones del subterráneo.

En un primer momento, la medida de fuerza iba a afectar a la línea B, donde los trabajadores del subte piden un "plan integral de desasbestización". "Como inicio de una medida de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas", expresaron en un comunicado oficial.

El dirigente de los Metrodelegados, Claudio Dellecarbonara, puntualizó sobre la gravedad de la situación y habló de un posible paro total: "No descartamos parar el subte definitivamente hasta que cambien los vagones con material cancerígeno", dijo en diálogo con El Destape Radio.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires dijeron que la medida "es injustificada" y que desde febrero de 2018 se están realizando diferentes acciones concretas para atender la problemática.

En esa línea, el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, aseguró que "no hay ningún riesgo para la salud", y que el gobierno "contrató un Servicio tercerizado para desabestizar", en diálogo con Radio Mitre.

"Cuando se detecto que era nocivo en todos los países se procedió a un plan de desabestizacion, por eso indigna esta medida", agregó y detalló que "están intentando que se levante el paro de la tarde". Mientras, se refuerza el servicio con colectivos.

El Metro de Madrid le vendió a la Ciudad vagones con asbesto
El Metro de Madrid le vendió a la Ciudad vagones con asbesto Fuente: LA NACION

Qué es el asbesto

El asbesto es el nombre un grupo de minerales que, debido a sus características de resistencia y flexibilidad, solía utilizarse en varias aplicaciones, principalmente en construcción.

Sin embargo, al respirarse, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aun parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", denuncia el comunicado.

Los metrodelegados anunciaron un plan de "medidas de fuerza"
Los metrodelegados anunciaron un plan de "medidas de fuerza" Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt

Demanda al Metro de Madrid

La Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), demandó al Metro de Madrid por la venta "ilícita" de los vagones con asbesto, un material cancerígeno, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros.

La demanda, de 84 páginas, y a la que tuvo acceso LA NACION, asegura que la venta de los 36 vagones en 2011, seis formaciones en total, que luego fueron destinados a la línea B del subte porteño, se trató "de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid.

La venta se produjo en 2011 cuando Sbase adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido.

En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.

Reclamo del kirchnerismo

Gisela Marziotta, dirigente del Frente de Todos, reclamó que el gobierno de Rodríguez Larreta resuelva el problema. "Debe ejecutar un plan de compra de trenes libres de asbesto para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los miles de usuarios de ese sistema de transporte masivo", afirmó Marziotta, que acompañó a Matías Lammens en la fórmula del kirchnerismo porteño.

Además, la periodista pidió revisar los avances del plan de desasbestización en las líneas del subte y en los talleres en Rancagua y Villa Urquiza.

Según Marziotta, el Ejecutivo porteño está incumpliendo con la ley 1820/05 que prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires "la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo".

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