
Parque Chas será el barrio número 48 del mapa porteño
Hay acuerdo para aprobar una ley en la Legislatura
1 minuto de lectura'

Los vecinos sienten que ganan un batalla: la de restituirle al suelo donde se levantan sus casas el nombre que una vez tuvo: el de barrio Parque Chas.
En el orden del día de la labor de la Legislatura prevista para la sesión de hoy, los diputados porteños tienen como prioridad el tratamiento de un proyecto de ley que propone que las manzanas comprendidas entre La Pampa, avenida Triunvirato, Combatientes de Malvinas, avenida Chorroarín y avenida de los Constituyentes vuelvan a ser un barrio y a llamarse Parque Chas. La iniciativa ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Cultura.
Contra lo que muchos porteños creen, esa laberíntica zona de Buenos Aires no figura como tal en los mapas de la ciudad. En 1976, el entonces intendente de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore, ordenó modificar los límites del barrio de Agronomía para que absorbiera a Parque Chas.
En realidad, este último fue barrio sólo por seis meses y dos días. El 12 de enero de 1976 había sido incorporado al mapa de los barrios por la ordenanza 32.007, que aprobó el Concejo Deliberante. Fue derogada el 14 de junio de ese año, por decreto.
Si se aprueba hoy la derogación de ese decreto, el jefe de gobierno, que tiene su casa en Campillo, entre Avalos y Bauness, pasará a ser un vecino más de Parque Chas. El dictamen de las comisiones recomienda que se apruebe un texto que surge consensuado entre los proyectos de los legisladores Norberto La Porta (Frente Grande), Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio), Roy Cortina (Partido Socialista) y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria).
Aunque anoche existía acuerdo entre los distintos bloques acerca de la aprobación del 48° barrio de la ciudad, no se sabía si el proyecto llegaría a convertirse en ley hoy, ya que se tratará después de la interpelación al secretario de Justicia porteño, Javier Fernández Moores.
"Esto es como ver realizado el sueño de una vida. Es como ganar una lucha quijotesca", dijo emocionado Héctor Mango, uno de los vecinos que desde hace años participan de la reivindicación del barrio, lucha que había iniciado otro vecino, Roberto Barreiro, ya fallecido.
Los vecinos de Parque Chas se enteraron de la noticia cuando LA NACION los llamó para consultarlos. Enseguida organizaron una reunión en la sede de la sociedad de fomento para celebrar la novedad de que por fin sus casas iban a estar situadas en el barrio al que pertenecen sus corazones.
Muchos estaban aún incrédulos de que ello fuera a ocurrir. Sobre todo, porque, como se trata de una ley de doble lectura, una vez aprobada, debe pasar por una audiencia pública y volver a pasar por el recinto. El temor es que la audiencia pública se dilate y que el proyecto vuelva a ser tratado después de las elecciones legislativas.
"En realidad, nunca dejamos de decir que vivíamos en Parque Chas, sólo que ahora va a volver a ser cierto", contó Magdalena Eggers.
El barrio se prepara para festejar, el 29 de septiembre próximo, los 80 años de que fue aprobado el trazado de las calles de Parque Chas, en lo que era un campo de la familia Chas. "Nos encantaría que para esa fecha ya figuremos en los mapas porteños", dice María Isabel Pérez, otra de las vecinas históricas.
Critican una licitación por luminarias
El presidente del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Campolongo, solicitó al secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti, que suspenda la licitación para nuevas instalaciones de alumbrado público en el ámbito porteño. Desde el organismo criticaron los pliegos de licitación y la falta de respuestas de la cartera. Campolongo explicó que las luminarias no respetan la altura ni la distribución de las columnas.
Barcos de papel en el Riachuelo
Mañana, a las 10.30, se realizará una muestra con 1000 barcos de papel en el Riachuelo, a la altura de la Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca. La iniciativa del artista plástico Daniel Acosta se llama: "Deriva. Riachuelo en orden". Los barquitos, algunos de los cuales tendrán casi un metro de largo, serán realizados con la participación de más de 200 alumnos de las escuelas Nº 9, Quinquela Martín, Nº 2, Nº 4, Nº 10 y Nº 19. La muestra intenta alertar sobre la necesidad de cuidar el ambiente.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



