
Parten los últimos vuelos fletados por el gobierno español
Llevaron pasajeros desde Madrid a Ecuador y Panamá, entre otros países de Latinoamérica; finalizó así el operativo para paliar la crisis por la suspensión de actividades
1 minuto de lectura'
MADRID. (EFE).- Con un vuelo a Ecuador y Panamá finalizó hoy el dispositivo especial del Gobierno español para hacer frente al cierre de la aerolínea de bajo coste Air Madrid, mientras los pilotos de la aerolínea pedían que se les permita volar diez días para trasladar a los pasajeros afectados.
El último vuelo era el tercero que partió hoy desde el aeropuerto madrileño de Barajas, después de que lo hiera uno con 381 pasajeros con destino a las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil y otro con 279 pasajeros en dirección a Bogotá y Lima.
Estos enlaces formaban parte del dispositivo dispuesto por las autoridades españolas para los viajeros con billetes de regreso tras la suspensión de actividades de Air Madrid en plena época navideña, que ha dejado en tierra a decenas de miles de indignados viajeros, la mayoría de ellos latinoamericanos.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó ayer que el dispositivo no se prolongará y un portavoz del departamento detalló hoy que durante la operación han sido trasladadas 5400 personas en 16 vuelos especiales y en otros ya programados de diversas compañías.
Suspensión actividades. El viernes pasado, la aerolínea anunció la suspensión de actividades y, en plena época navideña, dejó en tierra a varios miles de viajeros, la mayoría de ellos latinoamericanos, que se disponían a viajar a sus países.
Unas horas después, las autoridades aeronáuticas españolas le cancelaron a Air Madrid la licencia para operar, ante el incumplimiento de su compromiso de subsanar las irregularidades.
La aerolínea volaba desde España a Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú.
Según las autoridades, Air Madrid descuidó de modo continuo asuntos como el mantenimiento de los aviones, los mecanismos de control de calidad, las tareas diarias de mantenimiento y las de subsanar las incidencias detectadas en las aeronaves después de cada vuelo.
Según el Ministerio de Fomento, en el marco del dispositivo especial organizado han sido transportadas unas 4.000 personas, un 20 por ciento de las 20.000 que se consideran afectadas por la crisis de Air Madrid, aerolínea que había informado de 120.000 afectados.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 3
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años



