
Pasajeros indignados en un vuelo de Iberia
Demoras: debían asistir a un congreso y a la Feria del Libro, pero el avión en que viajaban quedó demorado 19 horas en San Pablo, Brasil.
1 minuto de lectura'
Una pesadilla, insólita e indignante, sufrieron los pasajeros del vuelo 6841 de Iberia, cuyo avión, piloto y tripulación eran islandeses, al quedar demorados más de 12 horas en San Pablo, Brasil, dentro de la aeronave que cubría el trayecto Madrid-Buenos Aires sin escalas y sin soluciones.
El vuelo 6841, con capacidad para 418 pasajeros, partió el jueves a medianoche (19 hora argentina) de Madrid con destino a Buenos Aires, destino al que debía llegar anteayer. Pero cerca de las cinco (hora argentina) del viernes, el piloto Peter Cosford anunció que el aeropuerto de Ezeiza estaba cerrado debido al mal tiempo y que el vuelo sería desviado a Río de Janeiro. Pero la escala forzada fue San Pablo.
La tripulación islandesa -que no tenía recambio ni en San Pablo ni en Buenos Aires-, decidió tomarse su descanso reglamentario de 12 horas. En medio del caos y de la indignación de los pasajeros, el piloto intentó sin éxito hacerlos descender. Pero algunos se atrincheraron, aunque otros aceptaron ser derivados a otros vuelos o quedarse en hoteles.
Entre los atrincherados que exigieron a Iberia cumplir con su plan de vuelo se contaban el escritor y directivo del poderoso Grupo Prisa, de España, Juan Luis Cebrián, y editores españoles y alemanes asistentes al 26º Congreso de la Unión Internacional de Editores que se realiza en Buenos Aires. Estaba también Antonio María de Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.
Presentación frustrada
Cebrián viajó especialmente para presentar su reciente novela, "La agonía del dragón" (de Alfaguara), en la Feria del Libro. La editorial tuvo que suspender sus actividades previstas para anteayer y explicar el infortunio ante un sorprendido auditorio.
En el stand de España, en la Feria del Libro, justo anteayer fue el día elegido para dedicarlo a ese país, por cuya razón había actos especiales con la presencia del embajador de ese país en la Argentina. El diplomático participó de la jornada, pero sin los invitados especiales que, a esas alturas, pugnaban por bocadillos y bebidas en el avión varado en San Pablo.
Dos de las pasajeras más activas en la resistencia dentro del avión fueron dos abuelas octogenarias, que insuflaron ánimos a los que se dejaban vencer por el transcurso del tiempo y la falta de aseo y de alimentos.
La situación subió de temperatura cuando un pasajero reclamó la presencia del cónsul español y el piloto se salió de sus casillas. La tripulación -con piloto incluido- descendió del avión.
En esa instancia, ante la férrea decisión de los atrincherados, que sólo pretendían seguir viaje a Buenos Aires, un jefe de turno de Iberia en San Pablo intentó sin éxito buscar avión y tripulación alternativos. Y entonces la policía brasileña intervino para desalojar a los más de 40 amotinados que aún quedaban en la aeronave.
Finalmente, el vuelo llegó a Buenos Aires anteayer a la medianoche.
En diálogo con La Nacion, aún con el sabor amargo por lo ocurrido y con la fatiga en el cuerpo, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María de Avila, dijo que la primera dificultad fue que ni el piloto ni la tripulación hablaban español y que el arrendamiento de una aeronave con tripulación islandesa fue parte de "muchas irregularidades en el vuelo".
Sergio Vila-San Juan, periodista del diario La Vanguardia, de Barcelona, dijo con cierta ironía que a Iberia le cayó esta historia con "el peor grupo de gente que le podía tocar". Es que entre los atrincherados había editores y periodistas de periódicos y radios.
Y ayer el caso saltó a las páginas principales de los medios españoles. Vila-San Juan dijo que "la estrategia de los atrincherados fue prohijada por Cebrián", uno de los periodistas más influyentes de España.
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar

