
Pasaron 25 años, pero su voz sigue dando la hora oficial
Distinguirán a Alicia Infante y habrá un nuevo reloj patrón
1 minuto de lectura'
Confiesa que se ríe cada vez que le preguntan la hora por la calle. ¡Justo a ella! Alicia Infante es la mujer de la hora: quien llame al 113 escuchará su voz brindando la hora oficial.
Muy pocos conocen quién es esa señora que, desde 1981, repite sin pausa los segundos, los minutos y las horas con matemática precisión. Así como casi nadie sabe en qué rincón de la ciudad está situado el reloj patrón que rige las agujas de todos los relojes argentinos. LA NACION se propuso develar ambos misterios.
Infante es locutora y ganó, en 1978, un casting del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Tenía 22 años y la tarea de grabar la cinta que sigue sonando hasta hoy le llevó unas tres horas. No hubo ensayos ni grandes preparativos. "Lo grabamos en un estudio de Barrio Norte. Cada frase debía durar exactamente siete segundos y medio y la más difícil fue cincuenta y nueve minutos, que es el parlamento más largo", recordó.
Todas las horas, de la cero a la 23, los minutos del cero al 50 y todos los segundos del cero al 50, leídos de diez en diez, ocuparon nada más que tres minutos y medio de cinta magnetofónica. El material viajó a Alemania, donde se editó cada frase para dar forma al reloj parlante, que tiene las dimensiones de un placard angosto.
Desde 1981, la cinta gira sin cesar en una habitación del primer piso del Observatorio Naval, en la avenida España al 2000. Ese es el lugar físico donde vive la hora oficial.
El próximo miércoles, al recordarse el 125° aniversario del Observatorio, se pondrá en funcionamiento el nuevo reloj patrón del servicio público de la hora oficial: un mecanismo que llegó hace unos pocos días desde Alemania. Tiene el tamaño del CPU de una computadora hogareña y costó 60.000 dólares.
Este reloj atómico, de marca Symmetricom, entrará en funciones cuando se jubilen los antiguos aparatos con tubos de cesio, que rigen nuestras horas. El equipo está homologado por el Bureau Internacional de Pesas y Medidas, de París, y sigue el compás de la hora que establece el meridiano de Greenwich.
Desde siempre, el servicio de hora oficial en nuestro país está en manos del observatorio de la Armada Argentina. "Todo comenzó acá porque la navegación necesitaba muy buena precisión", explicó el titular del observatorio, el capitán de navío (RE) Juan Ignacio de Abelleyra.
Aunque se mejorarán los mecanismos, el famoso disquito del 113 seguirá sonando. E Infante será homenajeada en la ceremonia oficial. "Pensar que hasta 1935 había una señorita que decía la hora exacta a quienes llamaban por teléfono", comentó Jorge Osorio, el jefe del Servicio de la Hora Oficial hace 28 años.
Sin discusión
Alicia no cobró un peso por esta labor. Pero fue, sin dudas, su trabajo más curioso. Y una de las anécdotas de su vida. "Cada vez que llego tarde y alguien me critica, le digo que a mí nadie puede discutirme la hora", bromeó. Vive en Caballito, está casada y es madre de Camila, de 21 años, y de Juan, de 16.
Después, trabajó en radio, en televisión y hasta fue la voz de los anuncios de los vuelos de Austral que se escuchaban en el Aeroparque. Hoy es la presentadora de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. También da clases de locución en el Instituto Salesiano de Estudios de Comunicación Social (Cosal).
"Una vez se me ligó la línea de teléfono con el 113 y cada vez que levantaba el auricular me escuchaba dando la hora", se rió. Alicia se llama a sí misma para saber en qué momento exacto levantar la copa y recibir cada nuevo año.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


