Pascua XXL en Bariloche: fiestas, música, chocolate y expectativas altas de ocupación
La ciudad rionegrina tendrá durante Semana Santa un cronograma de eventos gratuitos, shows musicales y actividades en torno al chocolate, mientras el sector turístico proyecta una ocupación que podría superar el 70%
7 minutos de lectura'

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Casi como una denominación de origen, el chocolate de esta ciudad se erige año a año como uno de los más deseados. En esta Semana Santa, el destino vuelve a posicionarse gracias a los múltiples encantos que se desprenden de uno de sus productos emblema.
“Hay una suerte de renacimiento, como en la Pascua: Bariloche se reformula y apuesta a la generación de contenidos asociados al destino. En un momento en que otros destinos turísticos nacionales sufren la coyuntura macro, aquí tenemos propuestas gratuitas de alta calidad, buscando atraer fuertemente al público familiar”, contó a LA NACION Lucio Bellora, organizador de la Fiesta Nacional del Chocolate. El evento, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de abril, tendrá su epicentro en el Centro Cívico, en línea con el lugar que eligen para alojarse la mayoría de los visitantes de fin de semana largo.
La fiesta incluye el tradicional Paseo del Chocolate (donde se despliegan juegos, desafíos y estaciones temáticas para que los más chicos se diviertan y puedan convertirse en “Licenciados en Chocolate”) y la Casa del Conejo, que abre sus puertas con una propuesta infantil interactiva. Además, en esta edición se hará el Festival de Música del Chocolate, con la participación de la Filarmónica de Río Negro, que ofrecerá su espectáculo Sinfonía de una Gloria.
Bellora dio detalles de dos shows inéditos que también serán gratuitos: uno se llama Tornado y cuenta con artistas en el aire, vuelos, música y un gran despliegue de luces, mientras que el otro es Supernova, que se presentará este viernes a las 20.30 en el Centro Cívico. “Se trata de un espectáculo aéreo de luces, música y fantasía, con una puesta escénica de alto impacto visual y coreografías en altura que invitan al público a sumergirse en un universo mágico. Ambas propuestas llegan de la mano de Elevé, una compañía de danza aérea especializada en espectáculos de gran formato, reconocida por su capacidad de integrar tecnología, acrobacia y arte en producciones de nivel internacional”, contó.

Y continuó: “El desafío año a año es generar cosas nuevas para mantener siempre vigente la oferta de la ciudad. Lo cierto es que el producto estrella y una agenda muy nutrida de propuestas enriquecen lo que ya propone el destino. Y a eso se suman las promociones que ofrecen las chocolaterías con diferentes entidades bancarias”.
En ese sentido, hay buena expectativa para este fin de semana largo. Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), afirmó que la ocupación turística podría superar el 70%. “La previsión indica que tendremos un buen movimiento, cercano al de los últimos fines de semana largos. Habrá seguramente categorías de alojamiento que reporten ocupaciones un poco por debajo y otras que estén por encima del 70%”, dijo Lago. Aunque aclaró que ese porcentaje se ubica “muy lejos de los valores históricos del destino, cercanos al 90%, en el contexto actual de retracción de consumo, son valores razonables”.
Desde la Aehgb, advierten que la Pascua tiene aquí una connotación mayor: no sólo es importante la celebración, sino el chocolate como temática de convocatoria, instalada como una impronta desde hace más de una década. “Se viene haciendo una construcción de identidad desde el destino, propiciada por los productores de chocolate, muchos de ellos ya con la tercera generación familiar al frente de las marcas. Eso forma parte de nuestro acervo cultural, no solo se muestra el producto sino el trabajo que demanda la elaboración del chocolate. En estos días los visitantes ven cómo se hacen los huevos de Pascua y las barras de chocolate, y pueden probar un montón de productos. Esa generación de contenidos nos permite generar presencia de marca para seguir difundiendo las bondades de Bariloche”, sumó Lago.

Y recordó que este año, además, la celebración coincide con la conmemoración del 2 de abril: el viernes se hará la tradicional vigilia que, por primera vez, no transcurrirá solo en el Centro Cívico, sino que también se desplazará al Museo y Memorial de Malvinas.
“Bariloche logró consolidar a Pascua como una temporada estratégica a partir de la Fiesta Nacional del Chocolate, que funciona como un gran motor de atracción turística y de construcción de identidad. A través de hitos como la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo y una agenda cada vez más amplia de actividades, el destino fue logrando instalarse no solo a nivel nacional sino también regional”, consideró Leticia Fenoglio, CEO y co-fundadora de Franui - Rapanui.
Nieta de uno de los chocolateros pioneros, el italiano Aldo Fenoglio, Leticia aseguró que lo interesante es que Bariloche entendió cómo evolucionar: “Pasó de ser un lugar reconocido por su tradición chocolatera a convertirse en un destino que propone una experiencia completa. Hoy, Pascua combina gastronomía, entretenimiento, propuestas para familias y una fuerte presencia en medios y redes, lo que amplifica su alcance”.
Así, desde Rapanui buscan que cada Pascua no solo sea una celebración, sino también una oportunidad para seguir marcando diferencia. Entre las novedades de la colección Pascua Perfecta, presentaron un huevo de 60 gramos elaborado con chocolate con leche y relleno con pasta de pistacho, así como huevos de hasta 6 kilos, de diversos sabores. A su vez, la marca lanzó dos roscas de Pascua de 750 gramos: una rellena de dulce de frambuesa y chocolate amargo, y otra con pasta de pistacho.

Otro pionero del mundo del cacao, Juan Carlos Carzalo –que fundó Mamuschka en 1989–, se mostró entusiasmado con esta deliciosa temporada. “Hace poco inauguramos nuestra nueva fábrica y estamos muy contentos, con muchas novedades. Este año, lanzamos una promoción 4x3 en los huevos chicos de 35 y 50 gramos: se pueden elegir huevos bicolor (mitad chocolate con leche y mitad chocolate blanco), huevos de chocolate con frambuesa, huevos de chocolate con pistachos, además de los tradicionales de chocolate con leche y chocolate blanco. También hay huevos bicolor en tamaño grande y el huevo Nº 8, de 1300 gramos, decorado artesanalmente con pimpollos de rosas que parecen naturales”, indicó.
Entre los chocolates, el lanzamiento más reciente de Mamuschka es el Dubai nueva receta, con más pistachos y más crocante. Carzalo añade que acaban de lanzar el nuevo bombón de frutillas a la crema con marshmallow (“un relleno con una estructura muy blanda y esponjosa que le encanta a grandes y chicos”), con un gel de frambuesas como base. La marca de la muñeca rusa despliega este año 32 opciones distintas de huevos de Pascua y 53 figuras huecas de chocolate en forma de animalitos.

Además de las empresas que participan de la Fiesta Nacional del Chocolate (Mamuschka, Rapanui, Riche, Frantom, Tante Frida y Del Turista), también las chocolaterías boutique se preparan desde hace meses para sorprender a turistas y locales. María Eugenia Locreille, creadora de la Chocolaterie, elabora productos con chocolate de receta belga y para esta Pascua ideó una experiencia que invita a grandes y chicos a hacer sus propios huevos con los chefs chocolatiers, en el local del kilometro 15,5. “Es hermoso ver a abuelos de 80 junto a sus hijos y nietos, todos disfrutando de decorar y rellenar sus huevos”, contó.
Agregó que la otra gran novedad allí son los huevos mazorca, que son idénticos al fruto del cacao: “Queremos volver al origen. Lograr que la gente se familiarice y conozca todo el proceso del chocolate. Y la mazorca es la mejor manera de representarlo. Tenemos en las tres versiones: leche, blanco y amargo. Este último, en particular, es al 70% y lo hacemos desde el grano con un origen de Perú, con notas fabulosas. Dentro trae granos de cacao caramelizados. También hicimos un huevo de Pascua abierto que simula al fruto del pistacho”.
Entre juegos, espectáculos y degustaciones, como en cada Semana Santa, Bariloche volverá a desplegar este fin de semana su magia con aroma a cacao.

1Artemis II: así será el regreso tripulado a la Luna después de 53 años
2Quién es Delfina Lanusse, la residente de Anestesiología investigada en la causa por el faltante de anestésicos
3Pronóstico trimestral del SMN: cómo será el otoño en Argentina, con temperaturas altas y más lluvias
4Mejoran los accesos para una de las mayores joyas turísticas del país: así será la nueva entrada






