
Pasqualini sólo logró un regreso sin gloria
Buscado: al volver de Ruanda para operarse de una pancreatitis aguda, el médico en catástrofe se encontró con la sorpresa de que debía comparecer ante un juez por una demanda por presunta mala praxis.
1 minuto de lectura'
El médico en catástrofe Abel Pasqualini, quien realizó voluntariamente tareas humanitarias asistiendo a las víctimas de guerra en la frontera de Zaire y Ruanda, arribó en la mañana de ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue súbitamente demorado por orden judicial.
Pasqualini vino al país para intervenirse de una pancreatitis agravada por una infección intestinal.
Ni bien descendió del vuelo 841 de Iberia proveniente de Madrid fue demorado en Migraciones a raíz de una solicitud judicial de comparecencia compulsiva.
Eso dejó en el olvido la intención inicial del médico de ofrecer una conferencia de prensa para los numerosos periodistas que habían sido alertados previamente sobre su retorno.
La orden la impartió el juez Penal de San Martín, Oscar Quintana, ya que el profesional está procesado en una causa por presunta mala praxis."Estuve tres años fuera del país y honestamente no sé por qué me han citado. Solo sé que tengo permiso para ir al hospital de San Isidro a operarme" de pancreatitis, señaló a los periodistas.
"Esto me agarra desprevenido, fue un impacto duro venir a mi país y encontrarme con una situación como ésta, pero tengo la conciencia tranquila. Voy a esperar que todo se resuelva en la esfera judicial en la cual confío", expresó.
Pasquelini fue procesado por el juez Quintana por una presunta negligencia que en 1991 causó la muerte de Patricia Roldán, una mujer que fue sometida a una operación de vesícula en la Clínica Viamonte de Grand Bourg, en el conurbano bonaerense.
El médico recordó que "hace años me tomaron declaraciones por una operación en la que yo no participé, pero no sé si es la misma".
Medalla en suspenso
Pasqualini dijo estar "muy mal de ánimo, apenas pueda voy a escribir una carta al gobierno de la ciudad que me otorgó la medalla para devolverla, hasta que se aclare mi situación judicial. Moralmente no puedo aceptar la medalla hasta que mi situación judicial esté totalmente aclarada", insistió. Lidia, la mujer del médico, tuvo que explicar lo ocurrido. Comentó que se debió solicitar a una médica del aeropuerto que le extendiera un certificado por el cual se le acreditase que debía ser internado con carácter de urgencia y que no se encontaba en condiciones físicas para presentarse ante el tribunal.
Sólo varias horas después de su llegada el facultativo pudo retirarse del aeropuerto. Lo hizo en un auto que lo llevó al Hospital Municipal de San Isidro, donde iba a ser operado por el doctor Jorge Alberti, a quien Pasqualini considera su maestro.
Sin bienvenida
Ante la sorpresa general por la situación judicial del médico, su hija, Cristina Pasqualini, se excusaba en la mañana de ayer ante los periodistas por la decisión de su padre de suspender la conferencia de prensa: ¨Mí padre se encuentra estable, aunque dolorido y molesto, pero no va a poder hacer declaraciones por dos motivos: un problemita en Migraciones, por una causa de hace muchos años, y porque los médicos acaban de ordenarle que ya se tiene que internar¨, dijo la joven.
Para colmo de males, al llegar al aeropuerto de Ezeiza, Pasqualini se encontró con otra sorpresa: la empresa aérea que lo transportó no le había embarcado el equipaje.
"Abel está deprimido por todo esto"
El médico Abel Pasqualini está muy deprimido debido a la situación procesal que provocó que fuera retenido ayer durante varias horas en el aeropuerto de Ezeiza.
El doctor Walter Boniface, integrante como Pasqualini de la organización Médicos en Catástrofes dijo ayer en el hospital de San Isidro, donde Pasqualini estaba internado, que aquel "estaba muy afectado" debido a su trastorno judicial.
Pasqualini dijo que quiere retornar a Africa una vez que supere los problemas de salud que ahora lo aquejan para continuar en aquel continente con su labor humanitaria.
Sin embargo, la intención de Pasqualini no pudo ser consultada con otras autoridades de la asociación Médicos en Catástrofes, ya que en la sede de la entidad no se encontraba ninguno de sus responsables.
El presidente de la institución Ariel Umpierrez,viajó a Zaire a rescatar Pasqualini, pero este finalmente volvió solo.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

