Pelea entre piqueteros y conductores en un corte de ruta cerca de Tartagal
En General Mosconi, a nueve kilómetros de la ciudad salteña, conductores intentaron avanzar sobre la barricada, pero los manifestantes los enfrentaron con palos y piedras; reclamaban empleo y medidas contra el dengue; en Jujuy ya hay confirmados 65 casos por la enfermedad
1 minuto de lectura'
TARTAGAL.- La situación por el dengue sigue preocupando a los habitantes de Tartagal, después de que se confirmara la muerte de un hombre que estuvo ayudando en las tareas de rescate, tras el alud que arrasó con varias viviendas e inundó la ciudad hace unas semanas.
De hecho, el reclamo alcanzó las plazas y las rutas.
En la localidad de General Mosconi, distante a nueve kilómetros al sur de Tartagal, desocupados cortaron la ruta nacional 34 en reclamo de empleo y medidas contra el dengue.
El corte experimientó algunos disturbios, cuando varios conductores intentaron avanzar sobre la barricada, pero los manifestantes se armaron de palos y piedras, y los enfrentaron ante la pasividad de policías provinciales y gendarmes que estaban en el lugar. Se dejaron pasar ambulancias y vehículos con enfermos, pero los varados, a su vez, hicieron un contrapiquete e impdieron el cruce de móviles de gendarmes.
Esta situación provocó una cola de varios kilómetros a ambos lados del piquete.
Además, hoy hubo una marcha hacia el hospital Juan Domingo Perón y la Municipalidad para que se declare el estado de emergencia sanitaria. Aunque ya lo hizo el intendente Sergio Leavy, la provincia aún no tomó la decisión, y anoche se realizaron dos asambleas, una en plaza San Martín y otra en la sede de ATE, en la que varios oradores afirmaron haber estado ya enfermos de dengue en estos días y criticaron la insuficiencia de los servicios sanitarios.
Algunos cuestionaron el silencio oficial, que atribuyeron al interés del "centralismo salteño" de evitar que se conozca que hay dengue porque afectaría el turismo.
Lo que se reclamó fue que se reconozca la gravedad de la situación y que se adopten medidas urgentes con mayor dotación de médicos e intensificación de la fumigación, en lo que califican ya como el tercer brote de dengue, sobre todo porque en los sufridos en 1998 y 2004 fueron por el serotipo 2 y los casos actuales corresponden al serotipo 1, con una probabilidad del 75% de la presencia de dengue hemorrágico, según reveló a lanación.com el doctor Santiago Payo.
El Ministerio de Salud de la Nación tiene tres equipos de rociado para una ciudad de 80.000 habitantes y se comentó que sólo se está desinfectando las casas donde se detectaron pacientes de dengue, pero no a todas ni hay tampoco una campaña preventiva intensiva con brigadas barrio por barrio.
Por eso, muchos habitantes recurren a recetas caseras para ahuyentar los mosquitos: el mozo de un restaurante contó que hace sahumerios con virutas de palo santo en su casa.
Contagio. También en el departamento Orán, continúo a Tartagal, se detectaron algunos casos de dengue y el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Luis Arias, informó que el brote epidémico del dengue afectó al menos a 600 personas en esa zona y que diariamente se presentan 60 pacientes con fiebre, por lo que se abrieron consultorios especiales. Aludió también a la falta de recursos por lo "que no se dan abasto, ya que la demanda es muy grande".
En la asamblea vecinal de Tartagal, por su parte, el intendente Leavy informó que el doctor Santiago Payo comentó que existe un reactivo que permite confirmar el dengue en 110 minutos, de origen israelí, que permitiría acelerar la atención sobre todo previendo el dengue hemorrágico.
El último reporte oficial dio cuenta de 43 casos confirmados de dengue clásico y 331 sospechosos.
Los afectados son de Tartagal y Profesor Salvador Mazza, en el departamento San Martín y en el de Orán, pero no especificó cuántos corresponden a cada lugar.
Jujuy. El Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, confirmó ayer que hay 65 casos de dengue. También dijo que están esperando los resultados de otros 100 casos sospechosos". No se produjo muerte alguna, hasta el momento, por esta enfermedad. En 1984, fue el año en que se detectaron mas casos de dengue en Jujuy, en total fueron 84.
El titular de la cartera alertó que hay una epidemia de dengue en Bolivia con casi 100.000 casos. "Tenemos límites con el vecino país, el mosquito no conoce de fronteras e ingresa en nuestra provincia y en Salta".
"Evidentemente tenemos un brote de dengue. Ahora, el control no pasa por el sistema sanitario para evitar que la enfermedad se propague, sino que la misma se propaga por el mosquito, y lo que hay que combatir es el mosquito".
"En Bolivia hay más de 10 muertos dentro de 100.000 casos de dengue. Pero si el dengue hemorrágico es detectado en forma precoz, el tratamiento minimiza la gravedad de la enfermedad, por lo tanto, las personas que presenten los síntomas tienen que consultar a un centro asistencial donde se los registra, se toma una muestra de sangre para confirmar si es dengue o no".
"El brote está en la zona de El Ramal (región este de la provincia, donde este verano, hubo mucha lluvia y abundante calos), que es donde más mosquitos hay, en San Salvador (la capital) aún no hubo ningún caso autóctono, hubo casos pero de gente que vino desde aquella zona".
1Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
2Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer





