
Phillip Morris deberá pagar $ 81 millones a la familia de un fumador
Récord: es la mayor cifra con que se penó a una tabacalera en un caso individual, pero la firma dijo que apelará la medida.
1 minuto de lectura'
PORTLAND, EE. UU.- Un jurado del Estado de Oregon ordenó anteayer a Philip Morris Cos. Inc. pagar 81 millones de dólares a la familia de Jesse Williams, un custodio jubilado que murió de cáncer de pulmón en 1997, cinco meses después de que se lo diagnosticaran.
Tal como informó Reuters, la suma otorgada a los familiares de Williams, que fumó cigarrillos Marlboro durante 42 años, es un récord, la mayor en contra de una tabacalera en una querella individual.
El mes último otro jurado, en San Francisco, California, ordenó a Philip Morris pagar 51,5 millones de dólares a Patricia Henley, que dijo que su cáncer de pulmón se debía a 35 años de fumar cigarrillos.
La noticia, que fue publicada por La Nación en la sección Economía de su edición de ayer, hizo que las acciones de Philip Morris cayesen: cerraron con baja de 3,44 dólares, más del 8 por ciento, en 37,75, tras bajar brevemente hasta un mínimo de 37,50.
El jurado de Oregon concedió a la familia de Williams 1.600.000 dólares en daños compensatorios y 79,5 millones en daños punitivos, tras deliberar poco más de dos días.
"Ninguno de estos veredictos ha pasado la apelación y no creemos que éste sea el primero", manifestó Gregory Little, asesor adjunto de Philip Morris. En los altos tribunales nunca se sostuvieron los fallos en favor de los fumadores.
En tanto, la esposa de Williams, Mayola, dijo que su marido tenía un deseo secreto antes de morir: "Quería que las tabacaleras dejasen de mentir acerca de los problemas de salud de los fumadores. Este jurado hizo que se cumpliese".
Los abogados de la empresa adujeron que Williams era consciente del riesgo que corría su salud cuando decidió continuar fumando, pero el jurado repartió la responsabilidad en partes iguales entre el damnificado y la tabacalera.
Otras enfermedades, no
En otro juicio en Florida, el juez falló que los fumadores enfermos no podrán hacer reclamos contra las tabacaleras por 37 males que, según ellos, fueron causados por fumar.
Al dictaminar el lunes último sobre mociones de los abogados de los tabacaleros, el juez Robert Kaye eliminó de consideración por el jurado enfermedades tales como cáncer de mamas, uterino, de riñón, colorrectal, de próstata y ovárico, la leucemia, los defectos cardíacos congénitos y la tuberculosis.
La primera querella colectiva de fumadores en los Estados Unidos fue entablada a nombre de entre 40.000 y 1 millón de fumadores de Florida que, supuestamente, se enfermaron a raíz de fumar cigarrillos.
Las tabacaleras, según ellos, "conspiraron para ocultar los peligros de fumar".
Los expertos legales han estimado que los daños podrían llegar a entre 200.000 millones y 500.000 millones de dólares, si se falla contra las tabacaleras en la demanda, conocida como "Engle v. R.J. Reynolds".
En su fallo, el juez Kaye dijo que las pruebas son insuficientes para respaldar el reclamo de que fumar causa las enfermedades.
Otras enfermedades eliminadas son el asma, las alergias, las neuralgias, la laringitis y faringitis, la osteoartritis y el síndrome de muerte súbita infantil.
El juez también aceptó una moción de Dosal Tobacco Co. para que se la excluyera de la demanda, por no haber pruebas suficientes para justificar que se la demandase.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



