
Piden 15 años de prisión para tres acusados de traficar 150 kg de droga
La cocaína iba a salir en un barco desde Santa Cruz
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- A fines de este mes, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia (TOF) dictará sentencia a los tres procesados vinculados con la causa más importante de tráfico de drogas registrada en la historia de la Patagonia: un cargamento de 150 kilos de cocaína encontrado, en julio de 2002, en el camarote de un buque pesquero de bandera panameña que se alistaba para abandonar el puerto de Puerto Deseado, Santa Cruz, con destino a Vigo, España.
El fiscal Félix Dutti pidió 15 años de prisión para los acusados, y que se investigue a la Prefectura Naval.
Este caso es una muestra de que no es antojadiza la preocupación de los Estados Unidos por la droga que atraviesa los puertos de la Argentina, como lo hizo saber el Departamento de Estado de ese país en el último informe anual sobre la situación del narcotráfico en el mundo.
La investigación, coordinada por la jueza federal de esta ciudad, Eva Parcio, y por personal de la Prefectura Naval Argentina, logró dar con la supuesta conexión nacional del cargamento que, según se presume, provenía de Bolivia y tenía como destino puertos europeos.
La causa fue elevada a juicio oral y público y se encuentra actualmente en la etapa de los alegatos.
La historia comenzó el 22 de julio de 2002, cuando un suboficial de la Prefectura Naval demoró a un marinero español cuando subía al buque Sierra Guadalupe, de bandera panameña. Una requisa de rutina obligó al marinero José Luis Ferreiro Lojo, de 39 años, a mostrar los 25 bultos que transportaba envueltos en una bolsa negra mientras caminaba por un sector no habilitado del puerto de Puerto Deseado. Contenían cocaína.
La investigación
El casual hallazgo disparó una investigación que se inició con la incautación de la droga y con un inmediato allanamiento al pesquero. En el camarote N° 4 del buque, al costado de un escritorio y en un compartimento que permanecía atornillado, se encontraron otros 125 kilos de cocaína en 119 paquetes.
El marinero español se convirtió en el puntapié de una investigación que continuó con un nuevo pedido de allanamiento del buque para incautar el libro de navegación, el diario de máquinas, el libro de embarco y desembarco, y la documentación personal de Lojo, entre otros elementos.
En las primeras indagatorias, el marinero admitió haber recibido los paquetes en Puerto Deseado y aseguró tener dos contactos en su país de origen, que esperaban la carga.
La investigación apuntó, también, a la capitana del Sierra Guadalupe, María del Mar Navarrete Sierra, para quien pidió el procesamiento. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones dictó el sobreseimiento y la causa se centró sobre el marinero.
Durante los meses posteriores al hallazgo, el juzgado se abocó a la investigación: cruces telefónicos, aparatos intervenidos y un seguimiento sobre algunas llamadas realizadas desde un locutorio de Puerto Deseado por Ferreiro Lojo, fueron sólo algunos de los elementos utilizados para dar con la red nacional del tráfico de cocaína.
La investigación determinó que la conexión local de la carga estaba en Necochea y derivó en el procesamiento de Edgar Larrañaga y de Angel Pascual, por "transporte de estupefacientes en concurso ideal con contrabando de estupefacientes, agravado". En 2004, el juzgado elevó la causa a juicio oral y público.
Ferreiro Lojo, Larrañaga y Pascual permanecieron detenidos y a fin de mes se sabrá si son condenados.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



