Piden disculpas por presentar una Barbie ingeniera, que necesitaba ayuda de los hombres

El polémico libro donde Barbie intenta ser una ingeniera en informática pero necesita la ayuda de los hombres
El polémico libro donde Barbie intenta ser una ingeniera en informática pero necesita la ayuda de los hombres Crédito: Gentileza Pamela Ribbon
En el libro Puedo ser una ingeniera en informática; el personaje solicita la colaboración de sus colegas varones para lograr su proyecto
(0)
26 de noviembre de 2014  • 02:57

La famosa muñeca Barbie se vio envuelta en una fuerte discusión en las redes sociales, luego de que una bloguera descubriera un libro , que contaba la historia del personaje en el mundo de la ingeniera en informática. Allí, la muñeca, según el devenir del relato, pedía ayuda a sus compañeros varones para realizar sus tareas.

Por las fuertes críticas, Mattel y Random House debieron disculparse y sacar el libro de circulación. La tormenta se desató en la web cuando la bloguera, llamada Pamela Ribbon encontró el libro Barbie: puedo ser una ingeniera en informática.

Aunque el libro aparece publicado en Amazon desde julio de 2013, el vicepresidente de marketing global de Barbie, Lori Pantel, dijo a la revista Time que se publicó en 2010 y que desde ese momento "hemos reeditado muchos de los libros de Barbie".

La polémica se suscitó cuando comienza la historia al plantear que necesita la ayuda de los hombres para llevar adelante el proyecto.

Así que, aunque el título simula que lucha contra los estereotipos de la industria de la tecnología en cuanto a géneros, en la segunda página esto se desmitifica.

En el libro ella es capaz de conceptualizar el juego, su proyecto en cuestión, y crear un cachorro amoroso digital, pero necesita la ayuda de dos hombres para hacer la programación. Ella misma es la que dice: "Voy a necesitar de la ayuda de Steven y Brian para convertir esto en un verdadero juego".

En el devenir de la historia, Barbie rompe su computadora, le pasa un virus a una amiga, ignora lo que le enseñaron sobre cómo prevenir los virus, y, finalmente, deja que los programadores la rescaten. Steven y Brian ni siquiera se esfuerzan en explicarle cómo tiene que hacer las cosas en su computadora rosa.

"El retrato de Barbie en este libro no refleja la imagen de la marca sobre dónde se para Barbie", dijo Pantel. "Creemos en el empoderamiento de la mujer para entender que nada es imposible y que las mujeres crean que viven en un mundo sin límites. Nos disculpamos porque este libro no refleja esa creencia. Todos los próximos títulos de Barbie van a ser escritos para inspirar la imaginación de las chicas y que reflejen el carácter de una Barbie empoderada".

El polémico libro donde Barbie intenta ser una ingeniera en informática pero necesita la ayuda de los hombres
El polémico libro donde Barbie intenta ser una ingeniera en informática pero necesita la ayuda de los hombres Crédito: Gentileza Pamela Ribbon

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.