
Pintadas agraviantes para el editor de la revista Genios
Manos anónimas atacaron la vivienda de Pablo Colazo
1 minuto de lectura'
La controversia entre Clarín y Editorial Atlántida por la propiedad del proyecto editorial Genios, la revista infantil que apareció en los quioscos esta semana, tomó ayer ribetes policiales debido a una intimidación anónima cometida durante la madrugada contra la casa donde vive el responsable de la publicación, Pablo Colazo.
El dibujante y editor periodístico denunció que contra el frente de su vivienda, situada en Santa Rosa 1427, Vicente López, explotaron dos botellas de vidrio llenas de alquitrán. Además, en algunas fachadas de la cuadra y en la vereda de su casa aparecieron inscripciones en aerosol en las que lo acusan de "traidor".
El misterioso suceso ocurrió dos días después de la aparición del primer número de Genios y de la presentación penal por medio de la cual Atlántida acusó a Clarín de haberse apropiado de un producto en el que habría trabajado Colazo, de 43 años, cuando era director de la revista Billiken, cargo que ocupó hasta diciembre último. "Esto es terrible. Tengo miedo por mi mujer y por mis tres hijos. Estoy indignado porque creía que este tipo de actos era parte de nuestro pasado", afirmó Colazo, aunque prefirió no atribuir la agresión a sus ex empleadores, "mientras no existan más pruebas".
Leyendas e insultos
"Pablo Colazo ladrón", apareció pintado en el frente de la casa de Santa Rosa 1422.
El mismo texto, acompañado por distintos calificativos -traidor y otros insultos irreproducibles-, se leía en otras dos paredes y en el piso de la casa del periodista, donde, además estaban las manchas negras del alquitrán.
Sin aclaración
Durante un breve diálogo mantenido con La Nación en la entrada de su domicilio, el editor de Genios relató lo que vivió durante las primeras horas del día y aseguró que pidió una custodia, al tiempo que se negó a responder a la denuncia de Atlántida.
-¿Quién supone usted que cometió esta agresión?
-No lo sé. No creo que hayan sido los lectores de Genios porque no les gustó la revista. Lo que puedo contar es que alrededor de la 1.30, mientras dormía, escuché ruidos como de una o, tal vez, dos motos. Me desperté y me llamó la atención porque éste es un barrio muy tranquilo. Después vino el estallido de las botellas. Nos asustamos mucho, pero no nos atrevimos a salir.
-Las pintadas aluden a usted y lo califican como traidor, ¿Piensa que Atlántida tiene algo que ver con el suceso?
-Dios quiera que no. Me fui de allí excelentemente bien. Dejé muchos amigos, que incluso me llamaron para solidarizarse.
-¿Y cuál es su versión sobre la denuncia de la editorial?
-(Se pone tenso) Me extraña que como colega me pregunte eso, en lugar de solidarizarse conmigo.
-Es que la agresión aparece ligada con esa denuncia judicial.
-Lo único que le puedo decir es que me enteré por los diarios y que todavía no fui notificado por la Justicia. Es una gran infamia. Son todas mentiras. Hay un hecho concreto: salió Genios con una tirada de 400.000 números y se agotó. Y eso a algunos les debe de doler.
-¿Esto significa que usted no trabajó en el proyecto Mega, que Atlántida asegura que fue copiado por Genios?
-No, yo no dije eso.
-Entonces, ¿llevó usted ese producto a Clarín?
-Chau, pibe, un gusto...
-Pero...
La puerta se cerró y, con ella, el diálogo.
En la cuadra donde vive Colazo hubo ayer desconcierto entre los vecinos, muchos de los cuales se encontraron con la fachada de sus casas pintadas con aerosol rojo.
"Lástima que no escuché nada. Si hubiese encontrado a los que me pintaron la casa los reviento", indicó el dueño de la vivienda situada en Santa Rosa 1422.
En las otras tres casas que fueron pintadas nadie contestó el timbre durante la tarde de ayer. Pero otros vecinos condenaron el suceso.
"Este es un barrio muy seguro. Me aterra que ocurra algo así -sostuvo una mujer que se excusó por no decir su nombre-. Espero que la policía tome cartas en el asunto."
La denuncia del hecho fue radicada por Colazo en la comisaría 1a. de Vicente López. Consultadas por La Nación , fuentes de la seccional indicaron que aún no existen pistas sobre los autores de la agresión.
Rechazo a la intimidación
El acto intimidatorio perpetrado ayer contra el periodista Pablo Colazo fue condenado en forma enérgica por el administrador general de Editorial Atlántida, Jorge Pérez Bello, y por el diario Clarín.
Pérez Bello dijo: "Es un horror este hecho intimidatorio contra un periodista y condenamos esta acción con toda energía".
También el gerente de Comunicaciones de Clarín, Ramiro Costa, precisó que "la intimidación nos tomó por sorpresa y estamos muy preocupados por el episodio".
El abogado de la editorial, doctor José María Figueredo, condenó la intimidación, pero desvinculó el hecho del pleito judicial que lleva adelante contra Colazo, entre otros involucrados. "Repudio este acto intimidatorio contra Colazo. Desconocía el hecho y rechazo que tenga algo que ver con la querella que llevamos adelante."
El abogado dio a conocer un hecho nuevo. El estudio Fiorito está preparando la demanda civil contra Clarín, cuyo reclamo de dinero está evaluando.
Amenazas telefónicas
El diario Clarín denunció que además de las pintadas insultantes en el frente de la casa de Colazo, su familia recibió una llamada telefónica anónima en la que se los amenazó de muerte y se los intimó a dejar el país en una semana.
Las leyendas pintadas decían "traidor, ladrón" y "devolvé lo que te llevaste". El comunicado de Clarín señala que aún no hay pistas ciertas sobre los móviles y los autores de la agresión.
"Sin embargo, es probable que los agresores conocieran la situación legal planteada y se aprovecharan de esa situación para cometer un atentado con características claramente mafiosas, que recuerda a otros registrados contra la labor periodística en los últimos meses", dice el diario.
La denuncia del ataque perpetrado contra el domicilio de Colazo fue recibida con inquietud por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). En un comunicado, la entidad advirtió sobre "la intolerancia y violencia puestas de manifiesto por sectores inadaptados a la vida en democracia, y exige de las autoridades pertinentes una actitud firme y decidida para enfrentar a estos delincuentes".
En un comunicado conjunto, también condenaron el hecho y reclamaron su esclarecimiento la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas y la Asociación Argentina de Televisión por Cable.




