
Poco control de los transportes escolares
Los chicos viajan sin el cinturón de seguridad abrochado y, muchas veces, de pie; los choferes dicen que les cuesta imponer autoridad
1 minuto de lectura'
Es un viaje que la mayoría de las veces no tiene las condiciones de seguridad garantizadas. Se trata del trayecto que hacen los alumnos porteños que van y vienen del colegio a bordo de ómnibus o combis escolares.
Según comprobó La Nacion, durante una recorrida por el centro, Retiro y Recoleta, no son pocos los chicos que viajan parados, fuera de sus asientos, de pie en los pasillos o jugando con sus compañeros. Un sinfín de situaciones riesgosas que ponen en peligro sus vidas ante el riesgo de accidentes como el que ocurrió ayer cuando un ómnibus chocó con una parada de colectivos en Retiro y una celadora salió despedida del parabrisas y varios chicos resultaron golpeados (ver aparte).
Al consultar La Nacion a los choferes y celadoras, se afirmó que conseguir que los chicos se coloquen el cinturón de seguridad y viajen sentados es todo un desafío. Dicen que constantemente tienen que obligarlos a regresar a sus lugares, muchas veces sin éxito. "No todos los transportes escolares cumplen con la obligación de que los chicos vayan con el cinturón de seguridad, una obligación que le corresponde al chofer", señaló la defensora adjunta del pueblo de la ciudad Buenos Aires, Graciela Muñiz.
El Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad, que por ley es la autoridad de control del transporte escolar, indicó que durante 2009 se controlaron 480 vehículos escolares sobre un total de 1300.
En lo que va de este año, el Ente asegura haber controlado 376 vehículos de los cuales 49 presentaban infracciones. Se paralizaron 14 unidades y se detectaron 142 infracciones. Aspiran a controlar a todos antes de fin de año. Pero los controles para verificar que los chicos viajan con el cinturón colocado son escasos.
La Asociación Propietarios de Omnibus Escolares Turismo y Afines (Apoeta) criticó el control que lleva adelante el gobierno y reclamó la profundización de la reglamentación de la actividad del transporte de escolares. Los cuestionamientos apuntaron a la falta de periodicidad con la que los funcionarios mantienen el registro que permite a los usuarios verificar los vehículos en regla.
Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, dijo a La Nacion que "los ómnibus escolares están bajo una normativa muy exigente, ya que por año cada colectivo es controlado en dos oportunidades. El Ente avanzó mucho en aplicar estos controles".
Durante la recorrida que realizó La Nacion, por ejemplo, pudo verse una combi que avanzaba por Ortiz de Ocampo, en el cruce con Avenida del Libertador, en la que dos chicos viajaban de pie. En otra combi, a la altura del Museo de Bellas Artes, un niño de uniforme practicaba box contra el apoyacabeza de su propio respaldo, mientras una compañerita, de pie en el último asiento, fingía esquivar los golpes.
"Conseguir que los chicos lleven el cinturón es todo un logro. Los más chiquitos son los que con más frecuencia se los sacan. Yo me detengo y les exijo que lo usen, pero es una lucha constante", dijo Alejandro Otero, que transporta alumnos del colegio San Tarsicio y de Las Cumbres. "Cueste lo que cueste, los obligo a ponérselos. Pero muchos me increpan diciendo que en el auto de los padres viajan sin el cinturón. Entonces, les pido que traigan una autorización del padre que les permita viajar sin atarse. Por supuesto, ninguno lo hizo", explicó Susana Sánchez, que transporta alumnos del San Martín de Tours.
Sam es chofer de un ómnibus escolar del colegio Northlands. Al ser consultado, cuando se encontraba detenido en el semáforo de Salguero y Figueroa Alcorta, afirmó que es difícil conseguir el uso del cinturón por parte de los estudiantes. Lo mismo dijeron Eduardo Suárez y Ariel Eynar, choferes que transportan alumnos de la escuela Lenguas Vivas. "Esta mañana [por ayer], el chofer detuvo la marcha y advirtió que no llevaría más al chico que se sacara el cinturón. Aun así, a una alumna de 11 años hubo que hacerla sentar cuatro veces", lamentó Alicia del Cueto, celadora de los ómnibus del colegio Lenguas Vivas.
QUE DICE LA LEY
- Habilitación . Los ómnibus escolares deben estar habilitados por el gobierno porteño, autorización que rige por un año.
- Control . Las unidades deben cumplir con una inspección técnica, tal como ocurre con los taxis de la ciudad, cada seis meses ante Sociedad Argentina de Control Técnico del Automotor (Sacta).
- Obligaciones . Deben estar equipados con dos ventanas laterales expulsables para la salida de emergencia y con dos puertas laterales, una de cada lado.
- Acompañante . Cuando los vehículos transportan a más de 15 pasajeros, deben circular con acompañantes.
- Velocidad . El límite de velocidad que les cabe es de 45 km/hora en la ciudad y 70 km/hora en rutas y autopistas. Todos los pasajeros deben tener puesto el cinturón de seguridad.
- Prohibiciones . No pueden detenerse lejos de la vereda ni circular con las puertas abiertas. No se debe fumar. Además, tienen obligación de circular con el correspondiente seguro pago en fecha.
TESTIMONIOS
"Constantemente tenemos que pedirles a los chicos que se sienten y se coloquen los cinturones, o abrochárselos nosotras varias veces. Dicen que en sus autos viajan sin ponérselos"
ANA MARIA CIVALE
Celadora
"Hace más de 35 años que transporto alumnos. Desde que tenemos que exigir el uso del cinturón, es una lucha cada cuadra. El problema es que los chicos no tienen educación vial"
EDUARDO SUAREZ
Chofer
"Cuesta que se lo pongan, pero yo me pongo firme y no circulo hasta que se lo colocan. Algunos alumnos me increpan, pero igual yo no cedo"
SUSANA SANCHEZ
Chofer
"Los más chiquitos son los que primero se desabrochan el cinturón. Pero uno tiene que ir controlándoles y exigirles que se los vuelvan a colocar. Es difícil porque yo no soy el padre ni el maestro. Pero me esfuerzo para que me hagan caso"
ALEJANDRO OTERO
Chofer
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar

