
Podrán circular libremente las obras de arte en el Mercosur
Los cuatro países integrantes del bloque crearán un sello aduanero cultural
1 minuto de lectura'
Los países integrantes del Mercosur concretarán pasado mañana la firma de un convenio que permitirá la libre circulación de bienes culturales entre la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
El instrumento será el Sello Aduanero del Mercosur Cultural, que dará luz verde al traslado de "todo objeto considerado bien cultural o bien afectado a un proyecto cultural", según el texto que en las próximas horas definirán los responsables de Cultura de los cuatro países.
Así lo anticipó ayer a La Nación la secretaria del área, Beatriz Gutiérrez Walker, al señalar que la libre circulación se concretará "siempre y cuando los bienes culturales estén avalados por el sello".
Su creación fue dispuesta por el Grupo Mercado Común del Mercosur, integrado por los viceministros de Comercio de los cuatro países, a partir de la resolución 122 del organismo.
La iniciativa
Los últimos detalles de la decisión son analizados desde ayer en las reuniones preparatorias de la VI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, que tendrá lugar el viernes y el sábado próximos en esta ciudad.
Ayer discutieron la puesta en marcha del sello aduanero el director de Cultura de Uruguay, Thomas Lowy; la coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de Brasil, Norma Schmitt, y la secretaria Gutiérrez Walker, acompañada por la encargada de las relaciones internacionales de su organismo, Leonor Fleming. Hoy llegarán los responsables de Paraguay.
El acuerdo permitirá que toda colección de obras de arte considerada bien cultural por la Secretaría de Cultura pueda ser transportada a cualquier país del Mercosur sin pasar por la Aduana, con la condición de que lleven el sello.
"Por ejemplo, cuando se disponga que una serie de pinturas del Museo de Bellas Artes sea expuesta en San Pablo, las mismas serán embaladas dentro del museo ante el curador de la colección y una autoridad aduanera", explicó Gutiérrez Walker, al anticipar la noticia a La Nación .
Para la funcionaria, esto evitará el manejo "no siempre conveniente" de las obras de arte y objetos de gran valor cultural en los puestos aduaneros, dado que las piezas "al ser revisadas se exponen a cambios de temperatura y de humedad que pueden ser perjudiciales".
El paquete embalado y sellado con el logo, diseñado en forma de ombú, viajará directamente y sin escalas al centro de exposición del país con el que se ha pactado el intercambio. Allí un representante aduanero local y el curador del museo o galería receptor serán los encargados de abrirlo.
Gutiérrez Walker reveló que la iniciativa comenzó a estudiarse en 1996 y que constituye "una decisión política regional autorizada por la Comisión de Aduanas de cada país".
Si bien el Sello Aduanero del Mercosur Cultural fue aprobado por los cuatro países, para su instrumentación falta que sean ultimados algunos detalles administrativos.
En el nivel local restaría firmar la resolución entre la Secretaría de Cultura y el coordinador del Comité Técnico Nº2 de Asuntos Aduaneros, Ernesto Rezt. Se prevé que ello se concretará antes del sábado, fecha prevista para la suscripción final del acuerdo entre los responsables del área.
No sólo obras de arte
El permiso de libre circulación de obras de arte también se extenderá a grupos de teatro, orquestas o bandas musicales que tengan la oportunidad de hacer sus presentaciones en el exterior.
"De esta manera no solamente el artista puede viajar sin complicaciones aduaneras, sino que también el instrumento servirá para agilizar el intercambio cultural en un sentido más amplio", dijo Gutiérrez Walker.
La decisión de quiénes merecerán el sello aduanero dependerá exclusivamente de la Secretaría de Cultura, informó la propia funcionaria.
"Se mantendrá el mismo criterio que se utiliza cuando se decide si un evento es de interés cultural para el país. Todas las propuestas serán recibidas y consideradas", precisó.




