
Podrán estudiar los chicos sin DNI
La Legislatura porteña aprobó ayer la ley; serán inscriptos provisionalmente.
1 minuto de lectura'
Los chicos argentinos o extranjeros que no tengan sus documentos en regla podrán inscribirse y estudiar en las primarias y secundarias públicas porteñas hasta regularizar su situación.
La ley que así lo establece fue aprobada por unanimidad ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. "Está dirigida principalmente a los hijos de extranjeros que todavía no tienen su residencia definitiva ni temporaria, ya que fue realizada en base a las propuestas de las distintas comunidades de inmigrantes" explicó el diputado Cristian Caram (UCR), quien elaboró el proyecto de ley junto al legislador Eugenio Zaffaroni (Frepaso).
Pero aclaró que la ley también servirá para los chicos argentinos que perdieron el Documento Nacional de Identidad, o que nunca lo tuvieron. Consultado por La Nación , Caram dijo desconocer la cantidad de alumnos que se verán beneficiados por la medida. "No hay estadísticas hechas sobre estos casos, si bien las distintas colectividades señalan que con mucha frecuencia los chicos pierden el año a causa de la irregular permanencia en el país de los padres", explicó.
Y agregó que, sin embargo, "por vía de excepción ya había algunos casos que se habían encaminado favorablemente".
La ley cumple con el convenio firmado entre la Argentina, Bolivia y Perú hace dos meses, que dice que "el acceso a las escuelas públicas no podrá denegarse o limitarse a causa de la situación irregular de la permanencia de los padres".
La directora general de Educación, Alicia Knopoff, señaló que también complementa la ley 114 de la Constitución de la Ciudad, "que ya señalaba el derecho de los chicos a concurrir a la escuela sin necesidad de certificación.
"Este tipo de iniciativa es la otra cara de la moneda de las actitudes negativas hacia los inmigrantes que tanto se vieron en los medios este año -agregó-. En vez de declararlos nuestros enemigos, marca que a la desgracia de esos chicos de no estar en su país no se les debe agregar la de no poder contar con la educación que necesitan."
Inscripción provisional
La nueva norma expresa que las escuelas deberán inscribir en forma provisional a los alumnos menores de 18 años, "aun cuando no cuenten con el documento de identidad correspondiente".
Los directores deberán anotarlos con los datos que posean y posteriormente las autoridades tendrán que compararlos con la documentación definitiva cuando terminen los trámites.
Caram señaló que también podrán beneficiarse con la nueva norma "aquellos chicos que, si bien a esta altura del año no pueden empezar a cursar, deseen dar los exámenes libres".
Además, señaló que "no existe un límite temporal para la regularización, si bien los títulos del primario y secundario no serán otorgados a quienes no tengan sus documentos al día".
El legislador especificó que aunque son sólo las escuelas públicas de la Capital las que deberán acatar la nueva norma, los legisladores se encontraban en contacto con sus pares de distintas provincias con el objetivo de llegar con la iniciativa a todo el país.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


