Por el aislamiento ante el coronavirus, dan por prorrogadas las medidas de restricción en casos de violencia de género

Palacio de Tribunales
Palacio de Tribunales Fuente: Archivo
(0)
22 de marzo de 2020  • 20:30

Debido a las restricciones impuestas por el decreto presidencial que amplió el aislamiento sanitario obligatorio para prevenir la expansión explosiva del coronavirus y por el dictado consecuente de recesos o ferias judiciales, la Cámara Civil resolvió la prórroga automática de todos los plazos de vigencia de medidas de protección de mujeres en contextos de violencia doméstica y de género . Esto incluye tanto las medidas de restricción y prohibición de acercamiento como la provisión de botones antipánico y otros dispositivos de prevención.

La Defensoría General de la Nación informó que la resolución, que atiende especialmente el hecho de que "la situación de confinamiento obligatorio puede agravar las situaciones de violencia doméstica", tomó en cuenta favorablemente un pedido de la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), que ya había elaborado un instructivo y recomendaciones para las víctimas de violencia de género y para quienes las asisten.

"Desde diversos organismos estamos trabajando para que las mujeres y la población LGBTIQ+ sepan que no están solas en la emergencia. Así es como, a raíz de un pedido de esta Comisión, la Cámara Civil ha adoptado medidas para prorrogar en forma automática los plazos de las medidas de protección que vencen en estos días, y se mantienen guardias permanentes para atender las situaciones nuevas que se presenten", se informó.

Ante la emergencia de este tipo de sucesos de violencia doméstica y de género se debe llamar a la línea 137 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o al 144, desde cualquier lugar del país.

En cuanto a la resolución de la Cámara Civil, se dispuso que en cuanto a las víctimas de violencia de género con denuncias por violencia familiar en la Capital:

  • Quien tenga medidas de protección dictadas en un proceso por violencia familiar iniciado en la Justicia Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o que tengan vencimiento antes del 18 de mayo, se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vigencia hasta el 18 de mayo. No hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo.
  • Con la mera presentación de la resolución que adoptó esas medidas, la policía se encargará de prestar la asistencia que se le solicite para hacer efectivas las órdenes de protección.
  • La decisión de prorrogar las medidas de protección y devolver la vigencia a las vencidas, sin necesidad de realizar ningún pedido ni trámite, fue adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires y solo aplica a aquellos expedientes ya iniciados en la Ciudad.

En tanto, para las víctimas de violencia familiar que no presentaron denuncia:

Desde cualquier lugar del país, pueden comunicarse por teléfono al 144. Por mail, a linea144@mingeneros.gob.ar , y por WhatsApp, a los números (+54) 11-2771-6463 / (+54) 11-2775-9047 / (+54) 11-2775-9048.

También pueden bajar una app gratuita al celular. Se debe buscar 144 desde Android o App Store, https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres (todos canales habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.