
Por el paro de LAN se demoró un trasplante
El Incucai llevaba una médula hacia Córdoba
1 minuto de lectura'

Fueron siete horas de inquietud para la familia Arato. Su hijo Esteban, de 18 años, sufre de leucemia y debía someterse a un trasplante de médula ósea en el Hospital Privado de Córdoba. Pero, por una medida de fuerza de trabajadores de la compañía aérea LAN Argentina, el vuelo hacia esa provincia donde iba a viajar personal del Incucai fue cancelado, y el trasplante debió posponerse para el día siguiente.
En diálogo con La Nacion, el doctor Ricardo Pickesteiner, subdirector del Hospital Privado de Córdoba, confirmó que la intervención quirúrgica que estaba prevista para anteayer se pudo llevar a cabo satisfactoriamente ayer al mediodía, y que la demora no provocó inconvenientes para el joven paciente, que llevaba ya ocho días de internación.
"El paciente está estable. La médula está puesta y hay que esperar que se regenere y comience a funcionar. La demora se podría haber evitado. Pudo haber acarreado algún inconveniente al paciente, pero, afortunadamente, todo salió bien", dijo el médico a La Nacion. El especialista explicó que, al tratarse de un trasplante de células, el tejido no tiene fecha de vencimiento, como sí sucede con un órgano como el pulmón, cuyo tiempo estimado entre la ablación y el implante es de unas seis horas.
De todas maneras, la familia Arato vivió momentos de zozobra. Durante la mañana de ayer, en declaraciones radiales, el padre del paciente, Juan, transmitió ese nerviosismo: "Un día de espera es tremendamente largo. Hace más de una semana que está internado".
Según relató a La Nacion el doctor Víctor Hugo Morales, director del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, el mensajero certificado del instituto había llegado al aeropuerto de Ezeiza anteayer al mediodía, en un vuelo de Lufthansa proveniente de Alemania, donde reside el donante, para luego hacer una conexión con un vuelo de LAN Argentina hacia Córdoba. El viaje terminó siendo uno más de los suspendidos debido a una huelga de los trabajadores aeronáuticos de la compañía, en reclamo de una suba salarial.
En el Incucai explicaron que la empresa LAN Argentina no estaba avisada del traslado de la médula, porque suele informarse del material que se transporta sólo en el momento de hacer el check in . En consecuencia, la decisión del mensajero del instituto se centró en trasladarse por vía terrestre con una ambulancia del Incucai o conseguir otro vuelo. El viaje pudo realizarse, finalmente, en la primera partida de Aerolíneas Argentinas, a las 6.50. Llegó a las 8.30 a Córdoba.
Fuentes de LAN Argentina confirmaron a La Nacion que en ningún momento habían sido notificados de que en uno de los vuelos de la empresa se trasladaría personal del Incucai con material para un trasplante y que, de otra manera, hubieran facilitado los medios para que se hiciese efectivo a pesar de la medida gremial.
"Cuando están dadas las condiciones de temperatura y el medio es ideal como lo es el plasma, no hay ningún inconveniente para las células. Pueden pasar 24, 48 y hasta 36 horas. Por supuesto que es lógico que la familia se inquiete, pero hay que contenerla dándole esta información", aseguró Morales.




