
Por ley, en los barrios se podrá estacionar sobre la izquierda
Regirá fuera del macrocentro en calles de mano única y por las que no circulen colectivos
1 minuto de lectura'

La Legislatura de la ciudad sancionó ayer una modificación de las normas generales de estacionamiento en la ciudad con el espíritu de permitir, en las calles con mano única fuera de la zona céntrica, la posibilidad de estacionar sobre la mano izquierda, hoy vedada excepto en ciertas cuadras en las que la Subsecretaría de Tránsito porteña ya habilitó la alternativa.
Si bien tras la sanción de la ley no quedó en claro cuáles y cuántas serán las arterias alcanzadas por esta flexibilización, el autor de la iniciativa, el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), previó que se aplique en las calles de más de ocho metros de ancho y por las que no circulen colectivos. La intención es que la ampliación de las plazas para estacionar no perjudique la fluidez del tránsito.
"Básicamente se piensa en un esquema de calles de cuatro carriles, que tendrían dos tomados por autos detenidos y dos libres para el tráfico vehicular. Nadie encuentra lugar para estacionar en los barrios. Primero impulsamos la construcción de playas de estacionamiento subterráneas vecinales, para paliar el déficit, pero hay demoras en la licitación y tardará mucho su desarrollo", dijo Abrevaya a LA NACION.
El texto de la norma prevé que, dentro de los 120 días corridos desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial, la autoridad de aplicación -que seguramente será la Subsecretaría de Tránsito- debe confeccionar la nómina de calles con sentido único o los tramos de éstas que posean las características contempladas sobre ancho y ausencia de transporte público para tener una clara identificación de las aceras sobre las que regirá el permiso para estacionar sobre la izquierda.
El alcance
Si bien el dictamen de la Comisión de Tránsito emitido sobre el proyecto de Abrevaya fue aprobado ayer por unanimidad (57 votos), no faltó alguna objeción en el recinto. Por ejemplo, el diputado Martín Borrelli (Pro) criticó precisamente la falta de detalle en la iniciativa sobre las arterias en cuestión, por lo que -dijo- los legisladores votarían sin conocer el universo de calles alcanzadas por la norma y, por lo tanto, sin poder evaluar el impacto real de la ley.
No obstante, asesores del diputado Abrevaya enumeraron a LA NACION algunas calles que entran en la categoría propuesta (más de 8 metros y sin colectivos): Migueletes, entre Teodoro García y Ortega y Gasset; Soldado de la Independencia, entre Ortega y Gasset y Virrey Loreto; Arce, entre Ortega y Gasset y Gorostiaga; Báez, entre Newbery y Ortega y Gasset; esta última, entre Libertador y Luis María Campos; República de Eslovenia, entre Luis M. Campos y Libertador; Maure, entre Libertador y Luis M. Campos; Federico Lacroze, entre Luis M. Campos y Libertador, y Virrey Loreto, entre Soldado de la Independencia y Luis M. Campos.
La ley otorga, además, 360 días al Poder Ejecutivo para adecuar toda la señalización vial en las cuadras necesarias. La amplitud de este plazo -que en el despacho de comisión era de 270 días y fue modificado ayer durante el debate en el recinto- permitirá al gobierno porteño obtener la partida monetaria correspondiente para financiar este despliegue de la cartelería en la ley de presupuesto del año próximo.
Consultados sobre la norma que deberán aplicar, desde la Subsecretaría de Tránsito porteña, que dirige Guillermo Dietrich, recordaron que el gobierno porteño ya viene actuando en este sentido y ha habilitado el estacionamiento a la izquierda en muchas cuadras de calles de mano única en los barrios, con criterios similares: arterias lo suficientemente anchas y por las que no circulan colectivos. "Lo hicimos en Caballito, Las Cañitas, Palermo Viejo y Flores. Veremos cómo seguir aplicando la modalidad progresivamente", indicaron a LA NACION.
CONSECUENCIAS
- Actualmente, en las calles de mano única solamente está permitido estacionar sobre la derecha, aunque el gobierno porteño habilitó la alternativa de la izquierda en algunas cuadras puntuales, en casos en que no obstaculiza la circulación.
- Con la sanción de esta ley, los diputados permitieron en general el estacionamiento sobre la izquierda en calles de barrios de mano única y por las que no circulan colectivos.
- El listado completo de las calles alcanzadas por la modalidad deberá ser confeccionado por el Poder Ejecutivo, que también podrá establecer excepciones a la norma.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



