Por qué Google quiere que los medios argentinos sean mariposas y no camaleones

Lucero: "En dos años capacitamos a más de 11 mil periodistas de 80 medios de comunicación"
Lucero: "En dos años capacitamos a más de 11 mil periodistas de 80 medios de comunicación" Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Saratella
Gastón Roitberg
(0)
5 de diciembre de 2018  • 12:18

Juan Manuel Lucero lidera el Google News Lab, uno de los programas clave de la Google News Initiative que tiene como objetivo colaborar con redacciones y periodistas en proyectos de innovación editoriales y tecnológicos. Su formación es en marketing digital, pero toda su vida laboral deseó involucrarse más con el periodismo. Fue columnista de tecnología para Telefe y Radio Mitre en su Córdoba natal y después de participar en 2012 de una posgrado digital organizado por Google quedó vinculado a la compañía. "Me pasé tres días escribiendo un artículo llamado 'El camaleón o la mariposa' que hablaba de la transformación de los medios, de si el futuro iba a ser el de un camaleón que simplemente transforma el color de su piel o el de una oruga que sufre un cambio profundo hasta transformarse en mariposa", recuerda Lucero con su típica tonada. La tarea que le encomendaron, al frente de un área integrada en un 80 % por periodistas de todas las edades y nacionalidades, es un desafío sin pausa: "queremos crear los mejores programas para colaborar con medios y periodistas en sus proyectos de innovación, en las herramientas a utilizar, que muchas veces cambian de manera veloz". Dice Lucero que "hace diez años había muy poca conciencia de esa necesidad, muy poco interés por lo digital", pero esta situación cambió de manera drástica en los últimos tiempos.

- ¿Cómo es tu experiencia de entrenar periodistas?

- Hay una clara identificación de la necesidad de una capacitación continua por los desafíos que plantea lo digital en términos de horizontes profesionales y herramientas. Si bien puede haber mayor o menor acceso a la tecnología y a la conectividad, los grandes desafíos para los periodistas son bastante similares independientemente de la región del país. Hemos visto ejemplos fabulosos de innovación periodística en el norte, el sur y el centro del país. Están impulsadas por grandes periodistas, con un enorme deseo de innovar, que a pesar de las limitaciones dicen "no importa, lo puedo hacer". Y en ese sentido la labor de capacitar es fascinante porque es un camino de exploración para todos. En News Lab estamos trabajando en un proyecto de capacitaciones en vivo para tener mayor alcance geográfico para llegar a todos los periodistas de manera recurrente.

Hay una clara identificación de la necesidad de una capacitación continua por los desafíos que plantea lo digital en términos de horizontes profesionales y herramientas

- ¿Cuántas redacciones entrenaron en 2018 y cuál va a ser el objetivo de 2019?

- En dos años hemos capacitado a más de 11 mil periodistas, de los cuales 10 mil han sido en la Argentina. Prácticamente en 80 redacciones de 18 provincias. Ha sido un trabajo sumamente federal. Hemos intentado llegar al menos una vez al año a diferentes ciudades. Hemos buscado la manera de seguir siempre en contacto a través de newsletters y entrenamientos en videoconferencia. Aliarnos con socios que nos permiten llegar a periodistas y medios de diferentes lugares.

- ¿Cuál fue la inversión de Google en medios en 2018?

- La Google News Initiative tiene comprometida una inversión de 300 millones de dólares a nivel global y tiene tres grandes pilares: elevar y fortalecer el periodismo de calidad (luchar activamente contra la desinformación, ya que el 70% de las personas no sabe diferenciar un contenido real de uno que no lo es); colaborar y ayudar a construir nuevos modelos de negocio de la industria de los medios; y potenciar la innovación tecnológica dentro de las redacciones. Esto se vehiculiza con productos (News , Analytics, Ads, Trends, Insights), alianzas con actores clave de la industria ( FOPEA , ADEPA, FirstDraft) y los programas específicos como News Lab que tiene como principal objetivo la capacitación.

Lucero de Google News Lab: "El año que viene las elecciones nos van a presentar un enorme desafío en el combate contra la desinformación"
Lucero de Google News Lab: "El año que viene las elecciones nos van a presentar un enorme desafío en el combate contra la desinformación" Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Saratella

- ¿Cuáles son las herramientas de Google más utilizadas por los periodistas?

- Analytics cumple un rol fundamental para todos los medios. Sirve para tener una geografía de lo que está ocurriendo con las visitas, el contenido y su valorización. Otra herramienta que está creciendo es News Consumer Insights, que es una reducción al mínimo de la información y al máximo del interés del periodista. Se trata de una herramienta para detectar cuáles de los contenidos son valiosos y qué porcentaje de la audiencia puede convertirse en algún momento en un suscriptor. Y otra relevante es Trends porque permite tener el electrocardiograma del interés de las audiencias y una radiografía del deseo: qué quieren saber, cuándo, cuánto, en qué momento. Da mucho nivel de detalle de cuáles son los elementos en los que se centra el interés por un contenido periodístico. Qué tenía en la mente un usuario, qué decidió buscar y qué hizo posteriormente, a dónde fue a encontrar esa información.

La Google News Initiative tiene comprometida una inversión de 300 millones de dólares a nivel global para elevar y fortalecer el periodismo de calidad en la lucha contra la desinformación, colaborar y ayudar a construir nuevos modelos de negocio de la industria de los medios, y potenciar la innovación tecnológica dentro de las redacciones

- ¿Qué podés adelantar sobre los proyectos para el año próximo?

- El año que viene las elecciones nos van a presentar un enorme desafío con relación a la calidad de la información, un evento que puede ser usado como el motor de innovación en muchos aspectos. A nivel tecnológico fortalecer las habilidades de los periodistas y ciudadanos para evitar la desinformación. Ya se está trabajando con todos los actores de la industria para formar una coalición que nos permita entre todos elaborar un proyecto sólido en la lucha contra la desinformación. Que le permita a la ciudadanía tener acceso a la información de mayor calidad para la toma de decisiones, que sea colaborativo y que ayude a generar una mayor confianza sobre las marcas informativas. La idea es junto con FOPEA capacitar a periodistas de todo el país, no solo en herramientas sino también en la lucha contra la desinformación. Otro foco es el trabajo de potenciar el rol de la mujer en las redacciones, estamos produciendo una investigación sobre el liderazgo femenino en los medios. Y un tercer proyecto apunta a entender cómo se está enseñando el emprendedorismo en medios en la región. La idea es armar un programa de estudios para poder desarrollar medios más sustentables. El otro pilar es el programa de fondeo de YouTube que son 25 millones de dólares de inversión en la transformación de la producción de video.

Uno de los entrenamientos liderados por Lucero
Uno de los entrenamientos liderados por Lucero Fuente: Archivo - Crédito: German Bratt Brizuela / Linkedin

- Uno de los grandes problemas del ecosistema de medios actual son las acciones de desinformación ¿Es posible ofrecer tres consejos prácticos para detectar y denunciar noticias falsas?

- Tomando la iniciativa de FirstDraft, que Google contribuyó a desarrollar, hay que tomarse el trabajo de ver una imagen en toda su amplitud. Verla lo más grande posible para detectar posibles anomalías o datos que no se corresponden con la noticia divulgada. Por otro lado, si estás en una computadora o celular, es importante utilizar la opción de botón derecho del mouse y "buscar en Google" para ver si esa imagen es actual o corresponde a otra fecha. Esto resuelve la gran mayoría de los problemas que hay con las fotos que son falsas o corresponden a otro momento temporal. En esto hay un punto importante: nosotros como ciudadanos tenemos que tomar control de la responsabilidad que implica compartir una información, una imagen u otro contenido. Por eso es fundamental hacer esas verificaciones mínimas. El tercer punto es tener identificados cuáles son los nodos de valor de nuestra red, es decir aquellas personas que identificamos como fuentes confiables de información. Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que compartimos y qué información utilizamos en ese ejercicio. Esa parte de la alfabetización de los ciudadanos es central, para ayudar a distinguir fuentes de calidad de las que no lo son. Por eso cuando ocurre una noticia de último momento ( breaking news) YouTube pone en vivo y privilegia marcas reconocidas. Tenemos mucha confianza en que el periodismo de calidad es el periodismo del presente y también lo será en el futuro.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.