Los dispositivos de implante coclear se han venido perfeccionando hasta lograr modelos funcionales y exitosos.
Los dispositivos de implante coclear se han venido perfeccionando hasta lograr modelos funcionales y exitosos.
(0)
26 de febrero de 2020  • 16:38

Fue un 25 de febrero, pero de 1957: ese día se llevó a cabo el primer implante coclear de la historia en una operación que tuvo lugar en Francia y estuvo a cargo de los médicos André Djourno y Charles Eyries. Los años pasaron, y hoy estos implantes altamente perfeccionados posibilitan en todo el mundo la audición de más de 325.000 personas con sordera .

"En la Argentina la hipoacusia afecta entre 700 y 2.100 chicos el primer año de vida, por lo que su detección precoz es de gran importancia. Un rápido diagnóstico y una pronta intervención antes de cumplir el año resultan clave para evitar que la hipoacusia afecte el desarrollo de los niños y su inserción en la sociedad", explica el otorrinolaringólogo Santiago Alberto Arauz, cuarta generación en la especialidad y parte del staff del Instituto Otorrinolaringológico Arauz, que fundado en 1931 cuenta con un centro quirúrgico que realiza 700 cirugías por mes.

Cómo funciona

El oído humano es un sistema de órganos que en su conjunto tiene la misión de captar, codificar y transferir al cerebro diferentes informaciones sonoras. Todo el sistema auditivo está formado por la unión de tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno . Es en este último donde se coloca el implante coclear.

El sistema consiste en un receptor o implante (que se aloja en el interior de la cóclea del paciente) y un transmisor externo o procesador . El receptor se emplea para reemplazar las funciones afectadas del oído interno estimulando eléctricamente, casi en forma directa, al nervio auditivo. El procesador es el encargado de captar los sonidos ambiente y luego, por medio de un enlace de radiofrecuencia, enviarlos al implante ubicado en el interior de la cóclea. Luego de la colocación se realiza el encendido de la prótesis, adaptándola a los niveles demandados por el paciente y hasta lograr la audición del amplio espectro de los sonidos.

Todos los implantados deben llevar a cabo una rehabilitación logopédica inicial, cuya duración depende de cada persona. Además, la parte externa del implante coclear precisa de un mantenimiento regular.

Los que pueden beneficiarse

Como debido a su alto costo ni el dispositivo ni la rehabilitación logopédica pueden universalizarse a todas las personas con deficiencias auditivas, hoy existe un riguroso protocolo de selección de candidatos a un implante coclear que fue consensuado entre todos los médicos implantadores.

Por eso para ser candidato a un implante hay que cumplir con una serie de requisitos ineludibles, como el hecho de padecer de sordera total o profunda con un grado de comprensión pobre y que todas las tecnologías de primer orden, como los audífonos, hayan fracasado.

Se aplica a niños con hipoacusia grave o sordos menores de cinco años (por su plasticidad neural), y también a adultos con lenguaje oral funcional o que tengan memoria auditiva por haber oído antes con audífonos.

¿Es fiable el implante coclear?

Los fabricantes aseguran que la parte interna está diseñada para que dure toda la vida del individuo implantado , y que además soporta futuras actualizaciones del procesador. El número de fallos técnicos es hoy muy reducido en relación con el número total de implantados, pasando de ser "raras" a "muy raras" las averías internas en los implantes cocleares modernos. En algunos casos se han retirado implantes debido a motivos médicos ajenos al funcionamiento del transductor, como es el caso del rechazo inmunológico a determinados componentes.

Tanto el Instituto Otorrinolaringológico Arauz como la Fundación Arauz suelen acompañar las demandas de los implantados cocleares del mundo a través de diferentes acciones de concientización sobre las dificultades audiológicas y la prevención de la sordera. Encabezado por el doctor Santiago Luis Arauz, el equipo médico del Instituto ha encabezado desde 1988 cerca de 2.100 implantes con resultados favorables y hoy cuenta con 120 médicos especialistas que trabajan tanto en consultorio como realizando cirugías.

Más info en www.iorlarauz.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.