
Prefectura quiere evitar los accidentes en el mar
Dictan cursos de capacitación, con técnicas básicas de rescate
1 minuto de lectura'
MAR DE AJO.- La playa es, por lejos, el lugar con más adeptos a la hora de las vacaciones. Pero los accidentes no se toman descanso: casi siete millones de personas visitan la costa atlántica por temporada veraniega y son aproximadamente 3000 por año las que sufren algún problema cuando deciden navegar o nadar en el mar.
Por tal razón, el 15 del actual, la Prefectura Naval puso en marcha el Operativo Verano, que tiene la finalidad de brindar al turista las garantías y la seguridad necesarias en sus vacaciones.
Para lograr esto, la Prefectura realiza, antes de cada temporada de verano, que se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, un curso de técnicas de rescate.
El subprefecto Germán Ernesto González, instructor de la Escuela de Salvamento y Buceo, explicó que se capacita a los aspirantes para que sepan aplicar las diferentes técnicas de rescate, utilizar con idoneidad las unidades disponibles y aplicar las normas básicas de seguridad.
Además, aclaró que no se forman guardavidas, ya que para eso se requiere una preparación mayor. "Nuestro curso es para adquirir un conocimiento básico y consta sólo de tres semanas de entrenamiento: una teórica y dos prácticas", remarcó.
El prefecto Angel Alberto Navarro, jefe de prensa de Prefectura, explicó que el Operativo Verano se realiza desde 1997, pero sólo este año comenzó a difundirse.
Rescates en el mar
Estadísticas realizadas por la fuerza indican que en la temporada última se hicieron 2931 operativos, de los cuales 2892 fueron exitosos, 28 personas fueron halladas sin vida y 11 continúan desaparecidas.
Las cifras de los años anteriores son similares, pero "con la información para prevenirlos pretendemos reducirlos", dijo Navarro.
El sábado último, en Mar de Ajó, la Prefectura realizó un simulacro de rescate en el mar. Para esto utilizó el equipo de salvamento compuesto por cuatro botes de goma semirrígidos y dos motos de agua. Para casos de gran emergencia se emplea, además, un helicóptero de apoyo, que sale desde Mar del Plata, y un barco guardacosta.
Control de embarcaciones
González remarcó que la gente puede informarse en los destacamentos de la Prefectura a lo largo de todas las playas de la costa atlántica. "Aunque a veces no alcanza la información, porque seguimos teniendo muchos rescates", agregó.
Navarro aclaró que no sólo se realizan salvamentos: además, se controlan todas las embarcaciones que deben tener una habilitación para salir al mar. "Es como manejar un auto -dijo-, sin registro no se puede."
"Hay muchas personas que, por no perder cinco minutos, no le avisan a Prefectura que van a salir", contó Navarro. Y agregó: "Si tienen algún accidente, nosotros no nos enteramos y no podemos hacer nada para ayudarlas".





