
Premian a médicos por recetar ciertos medicamentos
Regalos: una asociación denunció en la Justicia bonaerense a laboratorios que incentivan a los profesionales con viajes y sorteos.
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció públicamente a varios laboratorios por "graves violaciones a la legislación vigente sobre promoción de fármacos" por medio de "estímulos" tan extraños como "raspaditas" con viajes al Caribe como premio, sorteos de costosos relojes de pulsera o de automóviles cero kilómetro.
José Alberto Charreau, secretario general de la seccional Sudeste de la AAPM, aseguró a La Nación que las prácticas denunciadas se llevan a cabo desde hace más de cinco años, pero que se han generalizado peligrosamente en el transcurso de los dos últimos.
Charreau, que mostró diversos folletos de laboratorios que promueven el sorteo de coches entre los médicos que prescriban a cinco pacientes distintos determinado tipo de medicamento, afirmó que la gremial que representa ya inició acciones legales ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El dirigente gremial también subrayó que la firma que promovía una especialidad medicinal con el sorteo de autos, "llegó a entregar más de 20 vehículos durante un acto que realizó en su sede de la ciudad de BuenosAires, el viernes 22 de enero último".
Más enfermos, más opciones
De acuerdo con la denuncia del gremio de los visitadores médicos, los profesionales de la salud recibían, cada cinco enfermos a los que les recomendaban el uso de la especialidad en cuestión, un cupón de tres cifras. Ese número les permitía participar del sorteo de un Renault Clio.
Los pacientes, que también debían quedar debidamente registrados, recibían de regalo un envase con 15 cápsulas del medicamento.
Charreau dijo que, tras la presentación realizada en el Anmat, se le informó que la legislación vigente no contempla penas para este tipo de conductas.
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, está vigente la ley 10.851, que, en el artículo 11 del capítulo tercero, prohíbe expresamente "intentar promover las especialidades mediante prácticas reñidas con la ética, tales como ofrecer comisiones, prebendas, o algún tipo de compensación o estímulo al médico", recordó Charreau.
"El caso de los autos es realmente vergonzante -señaló Charreau-, porque inducen directamente a los médicos para que receten determinado producto. Creemos que es una práctica que va en contra de toda ética profesional."
Relojes de pulsera
Otro de los actos denunciados involucra a un laboratorio que ofrecía como premio 20 relojes de pulsera de una reconocida marca internacional.
En ese caso, sin embargo, los médicos beneficiados no tenían que recetar el producto. Para hacerse acreedores del tentador premio, los doctores sólo tenían que contestar correctamente una pregunta inserta en un talonario de recetas especialmente impreso.
El diputado provincial Adolfo Aguirre (Alianza) presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud bonaerense, que fue aprobado sobre tablas en la última sesión de la Cámara baja provincial.
1
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
4“¿Pagar para poder visitar un cerro?“. La sorpresa de los turistas frente a atracciones que están en propiedad privada


