Preocupación en Adepa por el fallo que ordena borrar contenidos en Twitter

Una de las imágenes que recibió insultos en Twitter
Una de las imágenes que recibió insultos en Twitter Fuente: Archivo
Ayer, un juez exigió remover de la red social eliminar mensajes insultantes hacia Victoria Vannucci; creen que se trata de un acto de censura
(0)
29 de diciembre de 2016  • 12:06

Luego de que el juez de primera instancia Horacio Cecilio Alfonso ordenara a los responsables de Twitter borrar los mensajes insultantes que recibió la pareja de Victoria Vanucci y el empresario Matías Garfunkel, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó hoy su preocupación y disconformidad y aseguró que la medida "constituye un acto de censura".

"A través de esta clase de redes -como es Twitter- los suscriptores pueden buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas de toda índole, contribuyendo a fortalecer el proceso social de comunicación y el pluralismo", expresó Adepa en un comunicado, y agregó que "ordenar a esas redes la supresión parcial o total de los contenidos obrantes en su plataforma constituye un acto de censura y cercenamiento de la comunicación social incompatible con la esencia de las democracias republicanas del siglo XXI".

"Es algo similar a lo que acontecía cuando se disponía el secuestro de una publicación gráfica, o se prohibía su circulación, o cuando se censuraban los contenidos de una obra cinematográfica", expresaron desde el organismo que nuclea a los principales medios del país.

"Adepa deplora que subsistan ciertos resabios propios de la intolerancia y la cultura autoritaria, como los que resultan de la decisión judicial, sin que ello signifique que avale las expresiones cuya censura fue dispuesta. De existir un exceso por parte de alguno de los integrantes de la red social, la ley contempla que se le atribuya la responsabilidad civil o penal que corresponda, pero en modo alguno una sanción para el titular de la plataforma, como acertadamente lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán el 22 de noviembre del corriente año en el caso “Zottoli c/ La Gaceta”, así como tampoco la supresión de las opiniones expuestas por sus integrantes", explicaron desde el organismo.

"El juez olvida que, gracias a la decisiva contribución de Internet a la libertad de expresión, el contenido que pretende censurar ya se encuentra replicado en el espectro digital, sin que exista posibilidad material alguna para que se impida su difusión ya realizada a través de la infinidad de buscadores, redes sociales y páginas web existentes en el mundo", recuerda Adepa.

"Adepa, en resguardo de una libertad de expresión responsable por cualquier medio técnico de comunicación social masiva, apela a la sensatez republicana para que, decisiones judiciales como la citada, sean dejadas sin efecto y no se reproduzcan perturbando el desenvolvimiento de la transmisión pública de informaciones, ideas u opiniones", concluye el comunicado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.