Primera edición de Gallery Nights en la Semana del Arte porteña

En Palermo, 27 galerías abrieron sus puertas y mostraron sus exposiciones en un recorrido gratuito; hoy se hará el circuito en San Telmo y Puerto Madero
Lucía Marroquín
(0)
27 de septiembre de 2012  

Un afiche publicitario intervenido por el artista callejero RRAA era el decorado involuntario de la primera esquina marcada en el mapa de Gallery Nights Palermo: la cara de Mario Pergolini tapada con una máscara celeste, y corazones rosas en los ojos de Gonzalo Bonadeo.

Enfrente, en la Galería Elsi del Río, los primeros visitantes se reunían alrededor de la obra de Celina Saubidet "Frutos maduros". Anoche , en Palermo, la Semana del Arte presentó la primera de las tres Gallery Nights de este año: las otras dos serán hoy y mañana.

Con el mapa del día en mano, aficionados, expertos y curiosos recorrieron las galerías marcadas con números en el perímetro de diez por veinte cuadras delimitado por las avenidas Santa Fe, Córdoba, Dorrego y Estado de Israel.

María Sánchez y Yanina Palma llegaron a Elsi del Río en el minibús gratuito que iba de un punto al otro del mapa, en doce paradas distribuidas estratégicamente para llegar a todas las galerías. "Hicimos la visita guiada a la tarde y ahora estamos recorriendo los lugares que nos quedaron pendientes", dijo Sánchez a LA NACION.

Palma, que trabaja en un taller textil, contó que le interesa el diseño y Gallery Nights le da la chance de encontrarse personalmente con artistas del rubro que le interesan: "Me gusta conocerlos y preguntarles por sus obras, la razón de sus creaciones". En un recorrido sin plan programado, cada visitante eligió las galerías que formaban su propio circuito palermitano de arte. En cada uno de los 27 espacios de arte los esperaba una copa de champagne, también gratis, para acompañar la visita.

"A la tarde no podemos venir por el horario de trabajo, por eso siempre tratamos de venir cuando hay Gallery Night", contó María Luz Ibáñez, que tiene 55 años y trabaja en una clínica ortopédica, mientras miraba las muestras en la galería Carla Rey. Su marido, Santiago Marino, es taxista, y aunque antes iba para acompañarlas, ahora lo hace porque le gusta. Los dos llevaron a su hija de 17 años, "para que se empiece a empapar del ambiente artístico".

En el taller de Jorge Maculan, los que recorrían diferentes galerías se mezclaban con los asistentes a la inauguración de la muestra del artista, "Esculturas solo esculturas".

Este año, Gallery Nights llegó a las primeras doce ediciones ininterrumpidas. En Buenos Aires se hace entre abril y diciembre, y hay una edición veraniega en Punta del Este, en enero.

Las restantes Gallery Nights de la Semana del Arte serán -ambas a las 19- hoy en San Telmo y Puerto Madero y mañana se hará el tradicional recorrido por la plaza San Martín, Retiro, Recoleta y Barrio Norte.

Estos recorridos acompañan a la edición número nueve de la Semana del Arte, que se inauguró el domingo pasado. Ese día, en la Usina Cultural, unas 1000 personas acompañaron el comienzo de este circuito de arte libre y gratuito junto al cuarteto de tango Esteban Morgado.

Hoy, además, habrá visitas guiadas en Palermo (el punto de encuentro es en Humboldt 1510), San Telmo (en México 459) y Retiro (en Arroyo 858). Todas a las 16.30.

A las 18.30, Alicia de Arteaga coordinará la conferencia "El lugar del artista hoy", con Facundo Zuviría, Santiago Porter y Gabriel Valansi, en el Museo de Arte Contemporáneo (Macba), San Juan 328.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.