
Prisión para el intendente del partido de Malvinas Argentinas
Cariglino fue condenado a seis meses por tala indiscriminada
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por desobedecer una medida judicial y talar diez árboles que circundaban al barrio cerrado Cuba, ubicado dentro de su partido, en la localidad de Los Polvorines. El lugar ocupa 16 hectáreas sobre la avenida Perón y calles Manuel Artigas, Patricias Mendocinas, John Kennedy y Carlos Pellegrini y en la intersección con Los Sauces.
La pena, impuesta por el Juzgado en lo Correccional N° 3 de San Martín, a cargo de la doctora Carolina Rubar, fue agravada con la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.
Pero no será de efectiva aplicación hasta tanto un tribunal de alzada dicte sentencia definitiva.
Apelarán la condena
El jefe comunal ya anunció a LA NACION que apelará la condena, ante el Tribunal de Casación. Y explicó que luego podría recurrir a la Suprema Corte provincial, para defender su inocencia.
La comunidad del Club Cuba -que convive en un barrio de 16 hectáreas- mantiene un antiguo conflicto con el jefe comunal, que pertenece al partido justicialista.
Ya en 1996 había comenzado otro litigio cuando el Concejo Deliberante, con mayoría justicialista, dictó una ordenanza para abrir el tránsito público en el barrio. Los miembros del club se opusieron amparados en una ordenanza anterior de 1994 que les había permitido cerrar el perímetro. Este conflicto aún no está resuelto, y permanece en la Suprema Corte de Justicia.
En 1999, la relación volvió a tensarse cuando Cariglino resolvió hacer obras de mejoras sobre la avenida Presidente Perón, en la localidad de Los Polvorines.
Entonces, los vecinos del barrio Cuba se opusieron a que se talen fresnos y olmos circundantes al predio.
E hicieron una presentación judicial para pedir que no se remueva "la masa arbórea existente entre los muros medianeros y la calle ubicada en el perímetro del barrio".
Exigían que no se removieran los árboles linderos con el predio delimitado por la avenida Perón y las calles Manuel Artigas, Patricias Mendocinas, John Kennedy y Carlos Pellegrini y en la intersección con Los Sauces.
El intendente Cariglino argumentó, en diálogo con LA NACION, que los árboles estaban fuera del predio, sobre la avenida Presidente Perón. Esta vía "debía ser reparada, por ser la arteria principal de acceso a la localidad de Los Polvorines", argumentó.
Los vecinos recurrieron a la Justicia. En primera instancia, el juzgado en lo civil y comercial N° 8 de San Martín dispuso una medida de no innovar. Con esta resolución, prohibía que los árboles fueran talados. La Sala I de la Cámara en lo Civil de San Martín confirmó la medida cautelar.
Cariglino, responsable
En el juicio oral se estableció que "a pesar de la orden judicial, entre las 10 y las 14 del 1° de diciembre de 1999, la municipalidad taló diez árboles de olmo y fresno americano ubicados en la intersección de Perón con Zanabria; Perón y Pío XII; y en el cruce de una tercera calle, sin nombre".
Todos los árboles correspondían al perímetro externo del barrio Cuba.
La jueza Rubar encontró a Cariglino autor del delito de desobediencia, según el artículo 239 del Código Penal.
Y añadió la inhabilitación para ejercer cargos públicos según el artículo 20 bis, del Código Penal. En el debate oral, la fiscalía estuvo a cargo de la fiscal de juicio Noemí Carreira.
Ayer, el intendente Cariglino dijo que esta condena "en suspenso" no le impide -por ahora- ejercer la función de intendente. Y adelantó que defenderá su inocencia.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


