Prisión perpetua para los cuatro asesinos de Leandro Denegri
Los acusados fueron encontrados culpables de homicidio
1 minuto de lectura'
Apenas escuchó la sentencia, María Denegri rompió en llanto y se abrazó con sus seres queridos. Acababa de conseguir lo que había buscado desde el 27 de junio de 2003: justicia por el crimen de su hijo Leandro, de 22 años. Un tribunal de Lomas de Zamora condenó a los cuatro acusados del asesinato a la pena de prisión perpetua, lo que significa que permanecerán, por lo menos, 20 años presos.
La sentencia recayó en Claudio Alejandro Ortiz, de 24 años; David Nahuel Méndez, de 18; Marta Elena Pacheco, de 25, y Maximiliano Tulián, de 25, quienes fueron condenados como autores del delito de homicidio calificado por criminis causa.
"Ahora sé que mi hijo puede descansar en paz. Cuando escuché la condena, tenía ganas de decirle a Leandro que lo amo, que hice todo lo que pude. Si había que hacer algo más le pido perdón. Siempre confié en la Justicia", afirmó ayer María a LA NACION.
La decisión de los integrantes del Tribunal Oral Criminal 4 de Lomas de Zamora, Marcos Martínez, Guillermo Roque Roberts y Eduardo Banchieri, fue unánime y rechazó el pedido de las defensas de calificar el hecho como homicidio en ocasión de robo, con el fin de disminuir la pena.
María estuvo acompañada por integrantes del grupo Madres del Dolor, mujeres que pasaron por un sufrimiento similar al de ella. También recibió el apoyo de Rosa y Elena, las madres de las dos mejores amigas de su hijo Leandro.
Fundamentos
La fiscal del juicio, Viviana Suárez, había solicitado prisión perpetua para Ortiz, Méndez y Pacheco; mientras que reclamó reclusión perpetua para Tulián por ser el autor del disparo que mató a la víctima y que, además, es reincidente.
La querella, representada por el abogado de la familia Denegri, Gustavo Triemstra, había solicitado la pena de reclusión perpetua para los cuatro acusados del crimen.
"Es un fallo ejemplar", dijo Triemstra a LA NACION.
En la causa también hay otra persona detenida que al momento del asesinato era menor de edad. Su caso será elevado a la Justicia de Menores para que resuelva su situación.
El crimen de Leandro Denegri ocurrió en la madrugada del 27 de junio de 2003, cuando el joven llegaba en su automóvil a su casa de la ciudad de Wilde, en Avellaneda.
Ese día comenzó el calvario y la lucha de María Denegri. Al dolor por la muerte de Leandro, se sumaron las amenazas que recibió Lucas, otro de sus hijos. "A él lo tuve que cambiar de escuela porque, uno de los hermanos de Ortiz -uno de los condenados- estudiaba en el mismo lugar.
Ayer, antes de ir para los tribunales de Lomas de Zamora, María encontró una carta con otra amenaza. La esquela decía: "Después de la sentencia te bajamos a Lucas, después pedí Justicia por él".
Luego de conocer la sentencia, María decidió organizar una misa para "dar gracias porque la Justicia se hizo presente".
Los interesados en adherir a la celebración religiosa, según informaron los familiares, pueden escribir al correo electrónico: leandromiangel@hotmail.com
Incidentes tras el fallo
Los familiares de los cuatro condenados a prisión perpetua por el crimen de Leandro Denegri provocaron incidentes tras escuchar el fallo.
Minutos antes de las 16, los familiares de Claudio Alejandro Ortiz, David Nahuel Méndez, Marta Elena Pacheco y Maximiliano Tulián, los cuatro condenados, comenzaron a gritar contra los jueces y a hacer acusaciones de sobornos.
"Estos jueces fueron pagados por [Baldomero] "Cacho" Alvarez, no tienen vergüenza", gritaban los familiares.
Un hombre, que dijo ser hermano de uno de los condenados, increpó y trató de agredir a un policía, pero fue reducido. Cuando el apresado era trasladado por la policía, otro grupo de familiares intentó liberarlo, por lo que se produjeron nuevos forcejeos y rodadas por las escaleras del tribunal, informó la agencia Télam.






