
Prohíben en Francia los sitios nazis de la red
Un juez civil le ordenó a Yahoo Inc. bloquear el ingreso
1 minuto de lectura'
PARÍS (International Herald Tribune) En una decisión que se extenderá por todo el mundo virtual de la Internet, un juez en lo civil de esta capital ordenó el lunes último a Yahoo Inc., una de las principales compañías norteamericanas de la Red, impedir que los ciudadanos franceses ingresen en sus sitios con base norteamericana que rematan materiales relacionados con el nazismo.
Según los analistas, el dictamen, originalmente anunciado en mayo último y confirmado el lunes, después de un nuevo testimonio, podría establecer un precedente respecto de hasta dónde puede ir un país para imponer sus propias leyes a través de la teóricamente ilimitada Internet.
En efecto, el juez ordenó a Yahoo acatar la prohibición francesa sobre la venta de material nazi, aun cuando las computadoras, el contenido, y la propia compañía en cuestión están físicamente situadas en los Estados Unidos. Yahoo.fr, la filial francesa de Yahoo Inc., no anuncia ni exhibe material nazi de remate.
Descomunal
La propia Yahoo Inc. sostiene que el mandato judicial tendrá derivaciones "descomunales", según expresó una vocera de la compañía.
"Esa decisión plantea la cuestión respecto de que un país tenga o no el derecho de imponer sus leyes a compañías de otro país", afirmó Sue Jackson, vocera de Yahoo Europe.
El caos comenzó a principios de este años con una demanda presentada por la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo, un grupo estudiantil.
El mandato original del juez fue aplazado cuando Yahoo argumentó que era imposible saber cuál era el país de origen o la nacionalidad de los usuarios que ingresan a sus sitios norteamericanos.
Después de que los especialistas dieron testimonio acerca de la posibilidad de que la tecnología pueda revelar el lugar donde se halla el usuario, el juez ratificó su mandato y le dio a Yahoo tres meses para instalar un sistema de esa naturaleza.
Yahoo deberá pagar una multa de 12.900 dólares por día si no acata la orden judicial.
Yahoo expresó el lunes último que esperará el dictamen por escrito antes de decidir si apelará la decisión.
Pero la vocera Jackson advirtió que la Yahoo podría apelar en Francia o presentar el dictamen ante un tribunal norteamericano ya que, en el caso, está implicada una compañía norteamericana.
Durante el juicio, Yahoo alegó que un filtro de usuarios nunca podría ser efectivo en un ciento por ciento, con tantos millones de usuarios de Internet que desde todo el mundo visitan los sitios norteamericanos diariamente.
Pero el juez, Jean-Jacques Gómez, ordenó que la compañía pusiera en práctica las recomendaciones de los especialistas para bloquear el acceso de los usuarios utilizando la ubicación fácilmente identificable de las computadoras utilizadas para enviarles contenidos.
Pionero
Ese sistema podría ser capaz de exluir al 70 por ciento de los visitantes de Yahoo que estuvieron sujetos a la ley francesa, según la comisión de especialistas, que incluyó a Vincent Cerf, uno de los pioneros de la Internet.
Con otros dos sistemas instalados "la declaración de la nacionalidad y el uso de claves para impedir el acceso al material nazi" el juez indicó que Yahoo podría alcanzar un grado de acatamiento del 90 por ciento.
Cyril Houri, fundador de InfoSplit Inc., una compañía norteamericana que durante el juicio hizo una demostración de su tecnología para identificar la ubicación, manifestó que a pesar de que algunos "reptiles" de la Internet siempre pueden dar rodeos y evitar que detecten su ubicación, "apuntamos al grueso de los usuarios de la Internet, y no a las excepciones".
En aras de la amistad
Laurent Levy, abogado del Movimiento Contra el Racismo y En Aras de la Amistad entre los Pueblos, una de las partes en el juicio, comentó a la agencia noticiosa The Associated Press que la decisión judicial fue "ejemplar".
"Resuelve la cuestión de las fronteras en la Internet", subrayó.
Sin embargo, otros consideran que las consecuencias internacionafles no son claras, con las empresas electrónicas norteamericanas aún protegidas en su país por la garantía constitucional de la libre expresión.
Alemania, por ejemplo, ha lamentado insistentemente que las leyes norteamericanas relacionadas con la libre expresión atentan contra el empeño germano de bloquear la difusión de ideas neonazis en la Internet, en tanto que la Unión Europea acaba de poner fin a una batalla de dos años contra los Estados Unidos respecto de ciertas normas europeas más estrictas respecto de la privacidad o intimidad en la Internet.
(Traducción de Luis Hugo Pressenda)
Yahoo no podrá difundir sitios con simbología nazi en el país
Lo dispuso preventivamente un tribunal de San Martín
Un juez federal argentino dispuso hace un mes que la cancillería prohiba preventivamente la difusión a través de la página de Yahoo en Internet de remates donde se oferte material con simbología nazi.
La medida del juez en lo civil y contencioso administrativo federal de San Martín Alfredo Bustos, anterior a la decisión de su par francés, es analizada en el Ministerio de relaciones Exteriores, que por ahora habría informado que hay imposibilidades técnicas y jurídicas para hacer efectiva la disposición, según dijo a La Nación uno de los vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirzsenbaum, a cargo del departamento jurídico.
Por un lado, no se podría evitar la emisión de Yahoo en la Argentina y por otro, se plantea el problema de cómo aplicar a una empresa extranjera, que genera sus datos fuera del país, un fallo judicial de la justicia local.
Mientras se dirimen estas cuestiones, la Cámara Federal de San Martín estudia si es delito o no la difusión de estas subastas de objetos nazis.
Un problema de marcas
El problema legal se originó a partir de una demanda por uso indebido de marca que realizó el comerciante Norberto Kirowvsky.
El empresario argumentó que su negocio lleva el nombre de Yahoo y que funciona con esa marca antes de que llegue a la Argentina la página de Internet.
El juez federal Bustos desestimó la demanda de Kirowsky, pero para llegar a tal conclusión investigó a fondo el problema desde un punto de vista doctrinario y descubrió el problema de la difusión de simbología nazi a través de los remates virtuales.
Lo que se comercializa son medallas, prendedores y prendas de vestir.
En la Argentina, la utilización y promoción de esta simbología está directamente prohibida por la ley antidiscriminación.
Por eso en su fallo dispuso como medida cautelar que cesara la difusión de esta información y mandó la causa a la justicia penal para que determinara si existe delito en esta actividad.
El juez federal de San Martín Hugo Gurruchaga la giró al fiscal Jorge Cica para que dictamine si hay mérito para considerar delictiva a esa conducta e investigarla, según dijeron a La Nación fuentes judiciales.
Pero el fiscal desestimó la denuncia. Ante ello, el juez envió la causa en consulta a la Cámara Federal de San Martín y los jueces de la Sala I del tribunal Jorge Barral, Hugo Fossati y Narciso Lugones estudian si corresponde o no realizar una investigación penal.
La DAIA está interesada en el tema y ofreció toda su colaboración a través de su departamento jurídico para apoyar la investigación., según dijo Kirzsenbaum.





